MURCIA (MP/EP). Los hoteles de la Región ya comenzaron a subir el ritmo antes del comienzo efectivo de la temporada de verano, que arranca el 1 de julio. Y es que ya en junio el grado de ocupación por plazas alcanzó el 51,1%, según los últimos datos publicados por el INE.
Esta cifra, si bien queda por debajo del resultado del conjunto de España cifrado en el 62,9%, sí se encuentra en consonancia con los resultados del resto de comunidades, pues la media aritmética queda condicionada por el 80% de ocupación que registra Baleares.
Asimismo, también en este mes se mejora un 67,3% los resultados respecto al mismo periodo de 2021 con hasta 300.100 pernoctaciones frente a las casi 180.000 que se produjeron entonces. Pese a todo, la Región se encuentra a la cola entre las comunidades con mayo alojamiento de residentes en España, con tan solo un 1,8% del total, lo que equivale al quinto peor resultado.
Por su parte, los precios hoteleros también se han visto incrementados hasta un 12,21% en la Región durante el último año como consecuencia de la inflación generalizada. En específico, la tarifa media diaria asciende en junio hasta los 69,52 euros, un 13% que en el mismo mes del año anterior.
En cualquier caso, lo cierto es que los establecimientos hoteleros ya están comenzando a ver materializado el retorno del turista a la Comunidad murciana, pues los ingresos por habitación por habitación disponible se han visto incrementados hasta los 39,39 euros, casi un 50% más que en 2021.
Según adelantó recientemente Murcia Plaza, la ocupación hotelera está rozando el 80% durante el mes de julio en gran parte de los hoteles de la Región. Y para agosto se espera un 90% de media. Son los datos que maneja la Consejería de Turismo y el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM).
Y es que el primer verano de normalidad con la pandemia de covid-19 ya confiada está haciendo que la gente viaje. Sin miedo a la tan anunciada recesión en Europa ni a la inflación, los turistas tienen ganas de viajar y volver a la Región. Los datos de ocupación ya tuvieron en el primer trimestre del año, cuando la llegada de visitantes se multiplicó por 20 sobre el mismo período de 2021. Algo que se está refrendando este verano
En España, el número de pernoctaciones en establecimientos hoteleros españoles superó los 35,1 millones en junio, lo que supone un aumento del 146,7% respecto al mismo mes de 2021, cuando hubo 14,2 millones, ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las pernoctaciones de los viajeros residentes en España superaron los 12,1 millones, el 34,6% del total, mientras que las de los no residentes se situaron por encima de los 23 millones.
Por otro lado, la estancia media aumentó un 27,3% respecto a junio de 2021, situándose en 3,2 pernoctaciones por viajero.
Con todo ello, los datos del INE muestran que durante los seis primeros meses de 2022 las pernoctaciones en España se incrementaron un 285,5% respecto al mismo periodo del año anterior.
Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en junio, con el 21,9%, 16,9% y 13,1% del total de pernoctaciones, respectivamente.
Por su parte, el principal destino elegido por los no residentes fue Islas Baleares, con un 35,6% del total de pernoctaciones. Los siguientes destinos elegidos por los no residentes fueron Canarias y Cataluña, con el 18,9% y el 17,5% del total, respectivamente.
Respecto a la ocupación hotelera, en junio se cubrieron el 62,9% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 68%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana subió un 45,6% y se situó en el 70,4%.
Según los datos del INE, Islas Baleares presentó el mayor grado de ocupación por plazas durante junio (80%). Le siguió Canarias, con el 67,4%.
Por zonas turísticas, la Isla de Menorca alcanzó el mayor grado de ocupación por plazas (80,3%) y Palma-Calvìa el mayor grado de ocupación en fin de semana (85,5%). Isla de Mallorca registró el mayor número de pernoctaciones en junio, con 6.706.689.
Los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Barcelona, Madrid y Calvià. Santanyí presentó el grado de ocupación por plazas más alto (91,8%) y también la mayor ocupación en fin de semana (96,4%).
Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 29,9% y el 20,6%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en junio. Además, las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Estados Unidos y Países Bajos suponen el 7,1%, 4,4% y 4,3% del total, respectivamente.
Respecto a los precios, la tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en el 20,6% en junio, lo que supone 11,8 puntos más que la registrada en el mismo mes de 2021, y 1,5 puntos menos que la registrada el mes pasado.
Por comunidades autónomas, las mayores subidas de precios hoteleros respecto a junio de 2021 se dieron en Comunidad de Madrid (50,2%) y País Vasco (38,8%). Por otro lado, el menor aumento se registró en la ciudad autónoma de Ceuta, con una tasa de variación anual del 7,4%.
Por categorías, el mayor incremento de precios se produjo en los establecimientos de una estrella de plata (31,8%).
Según los datos del INE, la facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 105,7 euros en junio, lo que supone un aumento del 23,3% respecto al mismo mes de 2021.
Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanzó los 74,2 euros, con una subida del 102,6%.
Por categorías, la facturación media fue de 247,4 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 111,2 euros para los de cuatro y de 84,5 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías fueron de 175,6, 85,1 y 61,0 euros, respectivamente.
El punto turístico con mayor ADR fue Marbella, con una facturación media diaria por habitación ocupada de 217,7 euros. También presenta el mayor RevPar, con unos ingresos por habitación disponible de 160,3 euros.