prevén un 90% de ocupación hotelera, con cifras superiores a 2019

Los turistas no temen a la inflación: los hoteles de la Región se llenan y esperan un agosto de récord

20/07/2022 - 

MURCIA. Las sensaciones antes del verano eran muy positivas y las expectativas se están cumpliendo. La ocupación hotelera está rozando el 80% durante el mes de julio en gran parte de los hoteles de la Región. Y para agosto se espera un 90% de media. Son los datos que maneja la Consejería de Turismo y el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM).

Y es que el primer verano de normalidad con la pandemia de covid-19 ya confiada está haciendo que la gente viaje. Sin miedo a la tan anunciada recesión en Europa ni a la inflación, los turistas tienen ganas de viajar y volver a la Región. Los datos de ocupación ya tuvieron en el primer trimestre del año, cuando la llegada de visitantes se multiplicó por 20 sobre el mismo período de 2021. Algo que se está refrendando este verano.

El director del Instituto de Turismo de la Región, Juan Francisco Martínez, destacaba que la ocupación tanto en junio como en lo que llevamos de julio se esta situando en cifras similares a las del año 2019, antes de la pandemia. Además, el Gobierno regional pretende incentivar aún más el turismo en un momento en el que los altos costes de la energía y la alimentación suponen un hándicap tanto para clientes como para empresas. 

Por ello,  turistas nacionales y residentes en la Región de Murcia se podrán beneficiar este verano de un descuento de hasta el 50% en el coste del alojamiento en cualquiera de los 1.411 hoteles, albergues, campings y apartamentos turísticos del litoral del Mar Menor, que suman un total de 21.181 plazas. También se podrá aprovechar para actividades náuticas complementarias.

El plazo para presentar las solicitudes y el uso del bono podrá realizarse hasta el 5 de octubre o hasta que se agote el fondo de 600.000 euros del que se ha dotado la campaña, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Y es que los incentivos hacen falta, porque la contrapartida a los buenos datos de ocupación es la caída en el consumo. "Desde la segunda semana de junio sí hemos notado una caída en el consumo. La gente reserva para dormir, pero en el resto de los apartados, el gasto es menor. Lo noto en mi propio hotel", apuntaba recientemente a Murcia Plaza Soledad Díaz, presidenta de Hostetur, como uno de los grandes obstáculos que tendrá que solventar el sector turístico en los próximos meses. "Hemos tenido que retocar los precios de forma inevitable. Pero los precios siguen estando muy ajustados. El ajuste es mínimo. Hablamos de buenos datos de ocupación, pero la rentabilidad ya será otra historia", explicaba. "El aceite, la harina, el gas…Todas estas materias primas han subido mucho", añadía.

Mientras, Murcia certifica la recuperación del turismo este verano con un mes de junio con datos de ocupación hotelera mejores que en 2019, la era 'precovid'. Y es que con un 68,94% de pernoctaciones, la ciudad se consolida como destino preferente gracias sobre todo a los congresos y los espectáculos. Esta cifra supone 13 puntos por encima del registrado en ese mes de 2021 (53,67%).

Noticias relacionadas

next