MURCIA. Con unas previsiones de crecimiento económico más bien escasas, el 2024 ha iniciado con la preocupación de un descenso en el consumo de los hogares, que tendrían una mayor cautela a la hora de gastar dinero para asegurarse de que este no falta para cubrir las necesidades básicas. No obstante, el turismo parece no haberse visto afectado por esta coyuntura, pues los hoteles de la Región no solo han logrado mejorar sus perspectivas para este año sino que estas han aumentado en más de un 200%.
Y es que, según una estadística facilitada por Hosteltur sobre destinos de España con mayor volumen de reservas en la plataforma TravelgateX, los hoteles de la Comunidad murciana han incrementado, desde el 1 al 7 de enero de este año 2024, sus reservas en un 208%, es decir, que se han triplicado respecto al mismo periodo del año anterior.
Este resultado bate todos los récords nacionales, pues la Región se coloca así como la autonomía donde mejor tendencia se ha experimentado, con una amplia diferencia sobre la segunda comunidad más favorecida, Aragón, con un 88% más. Le siguen Comunidad de Madrid (+57,2%); Andalucía (+56,8%); Cataluña (+53,4%); Baleares (+52,4%), Castilla y León (+50,8%) y Valencia (+46,2%).
En cualquier caso, destaca que esta mayor previsión a la hora de reservar los alojamientos hoteleros no fuera una tendencia establecida, pues el incremento en la primera semana del 2024 respecto a la última del 2023 es del 169%, de nuevo el resultado más elevado de toda España con bastante margen sobre el resto de autonomías. De esta forma, se confirma el inicio del año como el momento escogido por los murcianos para comenzar a planear sus vacaciones.
Sin embargo, lo cierto es que este magnífico resultado no logra sacar a la Región del furgón de cola en cuanto al reparto de viajeros, pues se encuentra en la décima y última posición de entre las comunidades analizadas en esta estadística. En concreto, registra tan solo el 1,4% del total de viajeros que pernoctarán en los hoteles españoles esta Semana Santa. En este caso, Canarias se lleva el primer premio al aglutinar el 22,9%, seguida de Cataluña (17,7%) y Andalucía (17,6%).
Estos datos muestran que se ha producido una mayor preparación a la hora de planificar los viajes, pues las reservas para alojarse en los hoteles del país se han producido en un 37,9% de los casos con 90 días de antelación o más a la fecha de llegada establecida. En este sentido, los países nórdicos junto con Alemania y Reino Unido son los más proclives a apuntalar sus vacaciones con previsión, en especial durante el comienzo del año, con el objetivo de asegurarse una plaza en sus vacaciones de verano o en la Semana Santa, que este 2024 transcurre del 24 al 31 de marzo.
En cualquier caso, es el turista nacional quien conforma la mayor parte de las reservas realizadas en este periodo con hasta un 44,8% del total, seguido por los británicos con un 27,5%, mientras que la lista la siguen en una menor medida países como Alemania, Irlanda, Francia o Estados Unidos. No obstante, esta son los portugueses los que destacan en esta estadística como los que más han aumentado su demanda en hoteles españoles, con un 221,5% más, mientras que los irlandeses mostraron un incremento del 150%.
Además, la mayor parte de quienes han asegurado su estancia en hoteles en el país en el inicio de 2024 vendrá en pareja (un 54,8%), en grupo (17%), solas (16%) o en familia (10%). El periodo de estancia favorito ha sido de 2 a 5 noches, en un 47,53% de los casos, sumado a quienes llegan para un solo día (22,57%) o 6 o 7 días (21,1%), que completan el grueso de pernoctaciones.