MURCIA. Tres de los mayores fondos de inversión de España han seleccionado a ClimaticCo como la startup en fase 'seed' con mayor proyección de toda la Región de Murcia. Y es que la empresa emergente se ha alzado ganadora del concurso Venture on the Road, organizado por SeedRocket, BStartup de Banco Sabadell y Wayra, el hub de innovación abierta de Telefónica.
Tras la primera parada en Oviedo, la VI edición de este evento volvió a reanudarse en Cartagena, donde este jueves se celebró la final en la que competían Hausera, Biuwer, BioProcesia y ClimaticCo, quien se ha alzado con la victoria. Estas cuatro compañías de base tecnológica tuvieron que realizar una presentación en formato pitch de sus negocios en esta final regional, tras lo que el jurado eligió a la ganadora.
Además del reconocimiento en sí mismo, Hausera entrará a formar parte del programa de nativos digitales de Google for Startups contando con hasta $10,000 en créditos válidos durante 9 meses. Asimismo, tendrá la oportunidad de representar a la Región en la final nacional que se celebrará en Madrid.
En caso de ganar la final nacional, el premio pasará a ser el asesoramiento especializado en finanzas o marketing por valor de 3.000 euros ofrecido por BStartup, un espacio de entre 6 y 12 meses en las oficinas de Wayra y Acceso a Google for Startups Campus Madrid durante 6 meses, entre otros.
ClimaticCo es una compañía que fomenta una reducción en la huella de carbono en los envíos del comercio electrónico. Para ello, cuenta con una herramienta OneClick que calcula y neutraliza las emisiones generadas de esta manera, lo que permite mejorar la sostenibilidad del servicio y responder a las demandas de la sociedad actual, que cada vez se encuentra más concienciada con el cambio climático.
En esta segunda parada, celebrada en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (CEEIC), contó con la experiencia y el conocimiento del ecosistema local gracias al Centro Europeo de Empresas de Innovación de Murcia (CEEIM), Instituto de Fomento de la Región de Murcia y Acho Valley.
En el acto también participó Pablo Carrallo, CEO de Innova 10 Investments y mentor de SeedRocket. En esta ocasión, fue el encargado ofrecer una keynote acerca de inversión en startups, con consejos muy prácticos tanto desde el punto de vista del inversor como de la startup que busca inversión.
No obstante, más allá de la competición en sí, Venture on the Road es una herramienta utilizada por estos grandes fondos para descubrir potenciales inversiones y comenzar la vigilancia, por lo que solo por participar se puede obtener el premio de seducir a uno de estos gigantes. En el mismo sentido, solo llegar a la final regional también supone el escaparate perfecto para dar a conocer un negocio emergente ante los principales nombres de la industria.
"Es una ocasión única poder presentar tu proyecto ante estos grandes", incidía ya en la pasada edición Esther Peñalver, directora del Centro Europeo Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim), en conversaciones con Murcia Plaza: "Todas las empresas que puedan participar deben hacerlo, porque no es sencillo que se presente esta oportunidad".
Venture on the Road visitará próximamente otras ciudades españolas para localizar talento y startups prometedoras a nivel regional más allá de Madrid y Barcelona, los dos hubs tecnológicos de referencia en España. En concreto, el evento ya ha pasado por Oviedo y Cartagena, y próximamente también llegará hasta Bilbao, Málaga, Valladolid y Alicante, antes de la final que tendrá lugar en Madrid.
En la V edición del Venture on the Road fue la empresa de gestión de recursos humanos Nivimu la que fue distinguida como la startup más prometedora de toda la Región de Murcia al ganar el concurso al imponerse a BeMyVega, Intelia y Slang en la final regional, donde todas celebraron una presentación de sus negocios en formato pitch.
Sin embargo, aunque la V edición fue la primera que realizó su parada en la Región, la startup murciana WeFish ya se alzó en 2020 ganadora de la edición alicantina del Venture on the Road. El jurado -formado entonces por un representante del Banco Sabadell, por el mentor Pablo Rabanal, CEO y fundador de Elreclamador.es, y un representante del parque científico de la Universidad de Alicante- se decantó por WeFish como el proyecto más maduro de los cuatro finalistas, lo que también otorgó prestigio a esta empresa, que hoy en día ya ha puesto en marcha su primera tienda física en Murcia como un segundo paso en la comercialización de su proyecto y ya prepara una ronda de financiación internacional de 700.000 euros.