final de venture on the road

Cuatro startups murcianas competirán por seducir a tres de los mayores fondos de inversión de España

19/03/2022 - 

MURCIA. La recompensa es suculenta. Contar con el apoyo logístico y financiero de tres de los mayores fondos de inversión de España -Wayra, SeedRocket y BStartup- puede marcar un antes y un después para cualquier empresa emergente. Una catapulta que puede hacer despegar un negocio como no habría sido posible con otros medios. Por tanto, las cuatro startups de la Región que van a tener la oportunidad de presentar sus negocios ante estos titanes del sector se encuentran ante una ocasión única.

Las afortunadas son BeMyVega, Nivimu, Intelia y Slang, que han sido seleccionadas por las tres organizadoras en colaboración con el Ceeim, el Ceeic, el Info y Acho Valley entre todas las participantes en este paso por la Comunidad murciana del programa Venture on the Road. Ahora, estas cuatro compañías de base tecnológica deberán realizar una presentación en formato pitch de sus negocios en la final regional del próximo 24 de marzo, un evento del que saldrá resultante una ganadora que competirá en una final nacional que se celebrará en Madrid.

En cualquier caso, el premio de este programa no reside tan solo en coronarse vencedora del concurso, sino que el auténtico objetivo se encuentra en ser capaz de seducir a Wayra, SeedRocket y BStartup para que se decidan a invertir en el talento murciano. Asimismo, poder participar en esta final ya supone un gran reconocimiento, pues supone una inyección de prestigio y visibilidad para estos negocios: "Es una ocasión única poder presentar tu proyecto ante estos grandes", incide Esther Peñalver, directora del Centro Europeo Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim).

En concreto, esta quinta edición -la primera que se detiene en la Región- los fondos de inversión nacionales se encuentran en busca de las mejores startups de base tecnológica en fase semilla, es decir, aquellas empresas emergentes que ya acumulan cierto rodaje, cuentan con un producto desarrollado y han obtenido sus primeras métricas.


Nivimu

Desde Nivimu, desarrolladora de una aplicación que integra todo lo necesario para la gestión 360 del departamento de recursos humanos, celebran con ilusión haber llegado a competir en esta final, aunque aseguran a este medio que "todos los finalistas son muy buenos proyectos". En cualquier caso, su CEO, Josué García, confía en triunfar el próximo 24 de marzo con un discurso sobre el crecimiento exponencial de su negocio: "En 2021 multiplicamos por diez las cifras del 2020, y ahora vamos a conseguir en un trimestre la misma facturación del año anterior", remarca.

Intelia

Intelia es una startup cuyo objetivo reside en ayudar a empresas a rentabilizar la información de sus clientes y realizar la deseada transformación omnicanal de una forma real y sustentable. En específico, ofrecen una consultoría omnicanal personalizada a cualquier empresa de retail, restauración organizada y B2C en general para que puedan optimizar sus estrategias de fifelización, atracción de cliente a tienda, circuitos cross-channel como click&collect, take-away o devolución en tienda de compras online.

Slang

Slang Innovation es una nueva startup que está desarrollando una plataforma cloud para la automatización de procesos de negocios, mediante RPA y AI. En específico, este proyecto nace para proporcionar a las pequeñas y medianas empresas las funcionalidades necesarias para eliminar todas las tareas administrativas repetitivas, de forma fácil, simple, y a un precio accesible. Fue ideada durante los primeros meses de la pandemia, por Juan Antonio Bernabé y Tomás Escudero, ambos con una gran trayectoria y experiencia en el negocio.

BeMyVega

Por su parte, BeMyVega Nace de la necesidad de facilitar la vida a Vega, hija de Antonio Sánchez y Mónica Hernández, albinismo oculocutáneo, una condición genética que afecta a la capacidad de visión (apenas tiene un 5% de visión). Para ello, han creado el ‘paquete’ (una especie de proyector) permite acceder a la visión del profesor, la pizarra o la presentación que esté exponiendo en esos momentos. Toda esa información la envía a cualquier dispositivo en tiempo real. “Capta todo lo que sucede en el aula, a diferencia de una cámara convencional que solo tiene un momento fijo”, señala Sánchez a Murcia Plaza sobre como funciona su producto.

La murciana WeFish ya se coronó ganadora

Aunque esta V edición es la primera que realizará su parada en la Región, la startup murciana WeFish ya se alzó en 2020 ganadora de la edición alicantina del Venture on the Road. El jurado -formado entonces por un representante del Banco Sabadell, por el mentor Pablo Rabanal, CEO y fundador de Elreclamador.es, y un representante del parque científico de la Universidad de Alicante- se decantó por WeFish como el proyecto más maduro de los cuatro finalistas, lo que también otorgó prestigio a esta empresa, que hoy en día ya ha puesto en marcha su primera tienda física en Murcia como un segundo paso en la comercialización de su proyecto.

Aunque cualquier puede triunfar en este evento-tanto alzándose con los premios como recibiendo la ansiada inversión-, sí existen algunos aspectos que serán valorados por encima del resto: "Resulta importante que las participantes cuenten con una visión internacional y una gran capacidad de innovación, así como que tengan una propuesta de valor diferenciadora", explica Peñalver.

Asimismo, la directora del Ceeim ha querido subrayar la relevancia que tiene para esta Comunidad entrar a formar parte de este tipo de programas, pues conseguir "posicionar la Región como un polo de desarrollo tecnológico es un trabajo de fondo realizado durante muchos años".

Este evento ya ha pasado por Sevilla, Gijón, Vigo y Bilbao, pero en el próximo mes de abril también llegará hasta Valladolid, la última parada antes de la gran final en Madrid.

Premios

La startup ganadora de Venture on the Road en Murcia, formará parte del programa de nativos digitales de Google Cloud Platform con $10,000 en créditos válidos durante 9 meses y seguimiento técnico con los ingenieros de Google Cloud; así como acceso preferente a formación avanzada de los programas de training de Google Cloud Platform. Además, ya tiene un puesto asegurado en la final nacional que se celebrará en Madrid en el mes de junio.

El ganador de la final del V Venture on the Road recibirá como premio asesoramiento especializado en finanzas o marketing por valor de 3.000 euros ofrecido por BStartup, participación como proyecto invitado en el Campus de Emprendedores de SeedRocket y un espacio de 6-12 meses en las oficinas de Wayra, así como acceso a sus talleres y formaciones.

Además, el ganador final de esta V edición será parte del programa de nativos digitales de Google Cloud contando con hasta $25,000 en créditos válidos durante 9 meses, revisión de arquitectura y seguimiento técnico con los ingenieros de Google Cloud; así como acceso preferente a formación avanzada de los programas de training de Google Cloud Platform + acceso a Google for Startups Campus Madrid durante 6 meses.

Noticias relacionadas

next