MURCIA. La compra de vivienda por parte de extranjeros no residentes supone ya el 14% de las adquisiciones inmobiliarias realizadas en la Región, según datos del Ministerio de Agenda Urbana. Es la quinta provincia con más ventas a extranjeros no residentes tras Alicante, Málaga, Baleares y Tenerife. Una cifra que, con excepción del año 2020, marcado por la pandemia del coronavirus, ha crecido de forma más o menos sostenida. De las 2.883 ventas a extranjeros no residentes registradas en 2017, en 2022 se contabilizaron 3.565.
Algo que parece que seguirá en los próximos meses. Según datos registrados por el portal inmobiliario Idealista, en marzo de 2023, el peso de las búsquedas por parte de extranjeros supuso el 18% de las registradas para viviendas de la Región, superando la media que supone en el conjunto de España (10,6%).
El precio máximo ha venido impulsado principalmente por el precio medio que desembolsan los extranjeros no residentes por sus viviendas a nivel nacional, está en máximos históricos con 2.558 euros/m2. Dicho importe supera con creces a los que pagan tanto los extranjeros residentes (1.668 euros/m2) como los compradores nacionales (1.553 euros/m2). Unos datos que, según señalan diversos expertos, no afecta al precio de la vivienda de la clase media, puesto que los extranjeros que compran en España adquieren inmuebles que no están al alcance de la mayoría de la población. Por poner una referencia, en la Región el metro cuadrado medio se sitúa en los 1.153 euros.
Sin embargo, el precio medio de la vivienda sigue sin dar un respiro. La falta de oferta, unido a una demanda que no baja, ha supuesto que en mayo el precio de la vivienda usada en la Región de Murcia subió un 1,2% durante el mes de mayo, el quinto mayor aumento por comunidades solo inferior a los de Baleares (1,8%), Comunidad Valenciana (1,6%), Aragón (1,4%) y Navarra (1,4%), según el último índice de precios inmobiliarios de idealista. En la comparación respecto al mismo mes del año pasado, el incremento de los precios supuso un 6,8%.
Así, a nivel nacional, el precio de la vivienda usada en España ha registrado una subida del 0,7% durante el mes de mayo, situándose en 1.976 euros por metro cuadrado. Este dato es un 7,1% más alto que el del mismo mes del año pasado mientras que se sitúa un 6,6% por debajo del precio máximo histórico de la vivienda en España, registrado en junio de 2007.