MURCIA. Hace ya 19 años que Francisco Yufera y Alfonso Tomás se lanzaron a la aventura de crear PcComponentes, una empresa que ha logrado rivalizar desde Alhama con otros gigantes de la tecnología y el ecommerce con una facturación anual de 519 millones. Este bagaje les ha llevado a transformarse en empresarios consolidados, dejando atrás la etiqueta de emprendedores con la que dieron sus primeros pasos en el mercado. Ahora, desde esta nueva perspectiva, estos dos directivos han decidido invertir parte de su capital en dar apoyo a otros negocios, que como ellos hicieron en su día, puedan dar la campanada empezando desde abajo.
Para ello han creado dos sociedades destinadas a "la adquisición por cualquier título, tenencia, administración, gestión, disfrute, enajenación de acciones y de participaciones sociales representativas del capital social de otras sociedades, cualesquiera que sea su naturaleza u objeto, obligaciones o cualquier otro título de renta fija". Dicho de otra forma, se trata de dos vehículos a través de los que invertir en otras empresas.
La primera de ellas, Tomarez Ventures, está gestionada por Alfonso Tomás y cuenta con un capital social de 1,89 millones de euros. La segunda, YF Strategic Insights, cuenta con otros 1,92 millones y está administrada por Francisco Yufera, aunque la propiedad pertenece al Grupo YF Networks, matriz de PcComponentes que aglutina también la incubadora de empresas Startup Booster y la marca Newskill. Cabe señalar que ambas empresas se encuentras ubicadas en la sede de Alhama de la firma especializada en la venta online de tecnología.
Coincidiendo con este movimiento, Grupo YF Networks SL ha realizado una considerable reducción en su capital social, pues ha retirado de golpe 30,1 millones de euros, dejando tan solo 3,3 millones restantes, tal y como aparece reflejado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME). Esto equivale a reducir en un 90% el dinero depositado en la matriz de PcComponentes, cuya propiedad está repartida entre los dos mencionados fundadores.
En cualquier caso, lo cierto es que en la estrategia de la firma alhameña siempre ha estado la potenciación de las empresas emergentes, pues lleva a sus espaldas siete ediciones del programa corporate venturing PcComponentes Startup Booster (PSB), dirigido a apoyar el crecimiento de iniciativas emprendedoras que contribuyan a mejorar y guiar la evolución del sector del comercio electrónico y el retail. Por tanto, no es de extrañar que Alfonso Tomás y Francisco Yufera hayan dado el paso para poner en movimiento sus propios fondos.
Más de 500 millones de facturación
PcComponentes alcanzó una cifra de negocios de 519 millones de euros en el ejercicio correspondiente al 2022, un 8% menos que los 564 millones obtenidos en el año 2021 y un 20% por debajo de los 647 que logró en el 2020, el año de la pandemia. Por su parte, el beneficio se ha visto disminuido en 17 millones de euros en un año, pasando de los 22 millones obtenidos en el 2021 a los 5 millones con los que cerró el 2022.
Con el objetivo de remontar el vuelo y volver a alcanzar sus mejores resultados, PcComponentes dio comienzo en el 2023 a lo que era uno de sus hitos más deseados, el de entrar a nuevos mercados. Su primera toma de contacto la realizó con Francia, aprovechando la cercanía del país vecino con las facilidades que eso supone en materia de logística, pues la firma alhameña ya ofrece allí su catálogo al completo. El objetivo ahora es culminar el desembarco en Italia e ir ganando presencia en el mercado europeo.
La actividad de PcComponentes en Francia ha contado con una fase de testeo inicial en la que la compañía ha operado durante varios meses como vendor en otros marketplaces presentes en el país, con el objetivo de comprobar la capacidad del grupo tanto a nivel logístico como en posventa. De hecho, será el mismo procedimiento que repetirá para su próximo desembarco en Italia y en el resto de países en los que pretende introducirse.
Este movimiento tiene como factor clave la apertura del nuevo centro logístico de PcComponentes en Alhama de Murcia, un complejo de 40.000 metros cuadrados de superficie cuya puesta en marcha ha resultado clave para satisfacer la demanda internacional. Asimismo, la firma acompañará su llegada ca da nuevo país con perfiles específicos de redes sociales, un equipo dedicado y una estrategia de implantación especializada.