Los diseñadores murcianos que se unen en la agencia Let's do it despiertan el interés de Nike para crear la marca personal del tenista de El Palmar. "Se mostraron receptivos y nos animaron a seguir adelante", afirma Jorge Martínez
MURCIA. El grupo de 24 diseñadores y creativos murcianos, que se pusieron en contacto con Nike para plantear su iniciativa de crear la marca personal del tenista de El Palmar Carlos Alcaraz Garfia, recibieron el interés de la multinacional estadounidense por su trabajo y defienden lo propio: "Estamos más preparados para plasmar lo que es y lo que proyecta que un diseñador de Ohio".
"Se mostraron receptivos y nos animaron a seguir adelante con este asunto. Contactamos con ellos y nos dijeron que estarían pendientes de este proceso desde Nike España y Nike Internacional", apunta Jorge Martínez, uno de los integrantes de ese grupo de profesionales que durante dos días -martes y miércoles- han estado dándole forma a su idea en la biblioteca del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, de El Palmar, el mismo en el que nació Carlos el 5 de mayo de 2003.
Bajo el lema "Tu marca nace donde tú naces" se hará un guiño a tantos y tantos murcianos que ven la luz a diario en la Arrixaca -más de 150.000 murcianos desde que Carlos nació-. Por ello se utilizarán fotografías de alumbramientos reales, que son obra de la fotógrafa Eva Gascón, quien será la encargada de documentar, en tiempo real, el singular proceso que culminará con el nacimiento de la marca.
"Estamos capacitados para acometer un reto de estas características y detrás de cada uno de los que estamos aquí hay un currículo que acredita su labor -más de 200 premios nacionales e internacionales ganados en su conjunto-. Además, nos apetece mucho llevar a cabo este proyecto porque hemos visto crecer a la figura mundial que hoy es Carlos y lo más importante que nos hace embarcarnos en este plan es que tiene sentido. Se trata de una marca personal y, como tal, tiene que transmitir los valores y la idiosincrasia de este chico y quienes compartimos gran parte de esa idiosincrasia con él estamos más preparados para plasmar lo que es y lo que proyecta que un diseñador de Ohio", explica en declaraciones a Murcia Plaza Martínez, esperanzado en que Let's do it (Vamos a hacerlo), nombre acuñado por este grupo creativo, se salga con la suya.
En esa nomenclatura se tuvo en cuenta el famoso lema de Nike -Just do it (simplemente hazlo)-, creado en 1988 y que tanto caló y sigue calando.
Al referirse al proyecto en sí, que es "horizontal y sin jerarquías", destaca que "ya tiene una enorme dificultad y un gran valor que sea tan colaborativo, persiguiendo un reto común con cada profesional con su estilo dentro de un proceso muy rico" y explica a groso modo en qué consiste el trabajo que desarrollarán estos dos días de labor creativa en la Arrixaca.
"Presentaremos varias propuestas con las que nos sintamos cómodos y la más potente la desarrollaremos y la empaquetaremos para enviarla a Nike en unos días", asegura.
"Ocurra lo que ocurra vamos a mostrar que Murcia es sinónimo de talento deportivo, como también lo es, por ejemplo, en la cultura y en lo creativo. Reivindicamos el talento local en un contexto global, pues en ese nivel están tanto Nike, una firma deportiva que es absoluta referencia, reconocida y respetada en todo el mundo, como Carlos Alcaraz, con lo que éste representa en su deporte y humanamente, lo que le convierte en alguien único", añade.
Profundizando en el carácter del proyecto que presentarán a la firma con sede en Oregón envió un mensaje claro y ofreció algún detalle.
"Esto no será sólo un ejercicio estético. Analizaremos otras marcas personales que hay en el mercado y aportaremos lo que hace diferente a Carlos del resto. Seguramente jugaremos con ese lema que le inculcó su abuelo -cabeza, corazón y coraje (por cojones)- e incidiremos en esa juventud irreverente que le caracteriza y que le hace asumir riesgos que otros con los que otros no se atreven. Carlos es alguien muy pillo y al que le gusta divertirse y eso tiene que quedar patente en un trabajo que esperamos que sea lo más espectacular que sea posible", comenta Jorge Martínez, diseñador y publicista que es autor de campañas premiadas en múltiples ocasiones como "Pastillas contra el dolor ajeno" o "Muchoyó".
En Let's do it se esfuerzan por dar a luz en la Arrixaca "una marca que debe tener más de personal que de marca" y quienes están detrás de la iniciativa lo hacen de forma altruista. Tanto es así que la agencia creada exclusivamente para este fin donaría íntegramente sus honorarios a la Fundación Alcaraz, cuyo propósito es eliminar los obstáculos a los que se enfrenta la infancia con más dificultad, promoviendo sus derechos y procurando su bienestar.