Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 10 de julio y se habla de botellón covid-19 medicina Barco turístico david bisbal

siete empiezan a montar

Los chiringuitos vuelven a La Manga pero mantienen sus reivindicaciones

2/06/2020 - 

CARTAGENA. Hasta siete empresarios han empezado a montar sus chiriguitos en La Manga y Mar Menor estos días, algunos de ellos con la intención de tenerlos listos para este mismo puente del Día de la Región. No obstante, este colectivo de hosteleros mantiene intactas sus reivindicaciones en las que reclaman pagar menos tasa de ocupación, la posibilidad de ampliar las concesiones más allá de este año y ampliar el espacio para acoger más mesas y, por tanto, más clientes.

Cabo P, A Tu Aire, Pirata, Mediterráneo, Cala del Pino, La Negra Lola y Los Nietos son algunos de los chiringuitos que están avanzando en el  montaje de sus instalaciones, una vez que confirmaron el pasado 29 de mayo al Ayuntamiento de Cartagena su intención de abrir para este verano. 

El consistorio cartagenero les ha ofrecido la posibilidad de permanencer hasta el mes de noviembre, aunque la mayoría empezará a funcionar a partir de la segunda quincena del mes de junio, y alargará la temporada hasta el mes de septiembre.

Explicaba Luciano Martínez, secretario de la Asociación de Chiringuitos de Cartagena (Achica), que hay un buen número de empresarios que dependen casi en exclusiva de lo que sean capaces de trabajar este verano "porque no tenemos nada que echarnos a la boca" y añade que en la gran mayoría de los casos "se siguen sin conocer las condiciones para trabajar. Consideramos que ha habido una pasividad alucinante", por parte de los gobernantes, añade Martínez.

Insisten desde Achica que hay otros municipios costeros en los que las condiciones para abrir son mucho más favorables, como Mazarrón -que cobrará un 30% de tasas- o San Javier -que exime a los chiringuiteros del pago de las mismas-, mientras que en Cartagena se ha mantenido un 50%, algo que siguen pensando que es excesivo.


Por su parte, la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, explicaba la pasada semana durante el Pleno Municipal que solo pueden llegar "al 50% de la exención en dicho canon de uso público de la arena, teniendo en cuenta de que son 75 chiringuitos en las playas" y admite que no pueden hacer más, pero que seguirán hablando con Costas para hacer frente común y que ellos también cedan en algunas de las reclamaciones del colectivo de chiringuteros.

"La mayoría de los hosteleros que forman parte de Hostecar ha decidido abrir", añadía, por su parte, Juan José López, presidente de la patronal del sector en Cartagena. Unos por imagen y otros por necesidad, la realidad es que tras muchas cuentas, los empresarios harán una inversión en instalación, contratos, suministros y e impuestos, sin saber a día de hoy cómo saldrá la apuesta. 

Añade López que no van a cejar en el empeño de tratar de sacar las mejores condiciones para los hosteleros que trabajan a pie de playa, aunque también explica que son conscientes de que en la ciudad son muchos los que se dedican a este negocio y algunas de las competencias no son solo del Ayuntamiento, sino de las autorizaciones que haga el Gobierno de España, como ampliaciones de terrazas, la concesión de conciertos o actividades deportivas. 

Noticias relacionadas

next