MURCIA. Una incidencia semanal de 244,8 casos por cada cien mil habitantes en una población de poco más de seis mil personas pone a Abanilla en un 'nivel extremo' por contagios de covid. Así lo explicaba el portavoz del Comité Covid, Jaime Pérez, quien señala no obstante que al ser un municipio de menos de 10.000 habitantes, queda a todos los efectos en una situación similar a las poblaciones de 'nivel alto', por lo que además de las terrazas podrán abrir el interior de los bares y restaurantes al 30%.
Abanilla tiene una situación preocupante a pesar de que se ha logrado parar el avance del coronavirus en gran parte de la Región. La localidad ha tenido 33 casos confirmados en las dos últimas semanas, según refleja el Informe Epidemiológico de la Consejería de Salud. La incidencia en dos semanas es de 538,6 casos frente a la media regional de 155 infectados por cada 100.000 habitantes. Todo esto pone a la localidad como la tercera con mayor incidencia tras Torre Pacheco y Los Alcázares, que seguirán confinadas una semana más.
En nivel muy alto se encuentran cinco ciudades: Alguazas, San Pedro del Pinatar, Alhama de Murcia, Moratalla y Abanilla. Para este nivel de riesgo, está prohibido el consumo en barra, pero pueden abrir su interior con un máximo del 30% del aforo, y un 100% en terrazas y exteriores.
Precisamente en Abanilla se ha disparado la tasa, hasta 538 casos por cada 100.000 habitantes tras detectarse 15 positivos en los últimos días, Sin embargo, el portavoz técnico ha matizado que se trata de brotes localizados en origen familiar y laboral y que están "controlados".
En nivel medio alto permanecen otros 24 municipios: Archena, Villanueva, Cehegín, San Javier, Mazarrón, Yecla, Calasparra, Cartagena, Totana, Aledo, Puerto Lumbreras, Jumilla, Cieza, Santomera, Lorca, Caravaca de la Cruz, Fuente Álamo, La Unión, Ulea, Murcia, Fortuna, Águilas, Campos del Río y Ricote. En estos lugares se permite consumir en el interior de bares y restaurantes con un aforo máximo del 50% y el 100% en terrazas, pero continúa prohibido el servicio en barra.
En nivel de riesgo 'bajo' se sitúan 14 municipios: Beniel, Molina de Segura, Alcantarilla, Librilla, Pliego, Ceutí, Lorquí, Mula, Las Torres de Cotillas, Blanca, Bullas, Abarán, Ojós y Albudeite. En estos se permite abrir el interior de bares y restaurantes con un aforo máximo del 75% y el 100% en terrazas, así como el servicio en barra y del 75% en comercios, mercadillos y ceremonias.
Desde Salud remarcan la importancia de usar la mascarilla en los locales de hostelería, salvo en el momento preciso de la ingesta de comida o bebida. También hacen hincapié en las recomendaciones de distancia mínima de seguridad y la limitación de los grupos a seis personas.