Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

riesgo extremo

Torre Pacheco y Los Alcázares seguirán confinados otra semana más y con la hostelería limitada a las terrazas

14/12/2020 - 

MURCIA. La situación continúa siendo delicada en Los Alcázares y Torre Pacheco a pesar de que se ha logrado parar el avance del coronavirus. Por esa razón los dos municipios permanecerán, una semana más, confinados y con restricciones. Bares y restaurantes no podrán abrir sus interiores, y el servicio de la hostelería queda limitado a las terrazas y exteriores. Y solamente se podrá salir de la ciudad por motivos justificados

Así lo ha decidido el Comité de Seguimiento de la Covid en su reunión de este lunes. Los Alcázares y Torre Pacheco siguen catalogados como municipios en riesgo extremo de contagios por covid-19. Son las dos únicas localidades de la Región en esta situación, pues los desplazamientos están permitidos desde el pasado 9 de diciembre.

"El ascenso de los positivos se ha frenado en la última semana", revelaba el portavoz del Comité, Jaime Pérez, pero el panorama sigue siendo preocupante. La incidencia en 14 días en Los Alcázares se sitúa en 644 casos por cada 100.000 habitantes frente a la media regional de 155 infectados por cada 100.000 mientras que la tasa de Torre Pacheco es de 543 positivos por cada 100.000, según datos del Servicio de Epidemiología de la Región.

Riesgo alto

En nivel muy alto se encuentran cinco ciudades: Alguazas, San Pedro del Pinatar, Alhama de Murcia, Moratalla y Abanilla. Para este nivel de riesgo, está prohibido el consumo en barra, pero pueden  abrir su interior con un máximo del 30% del aforo, y un 100% en terrazas y exteriores. 

Precisamente en Abanilla se ha disparado la tasa, hasta 538 casos por cada 100.000 habitantes tras detectarse 15 positivos en los últimos días, Sin embargo, el portavoz técnico ha matizado que se trata de brotes localizados en origen familiar y laboral y que están "controlados".

Medio alto

En nivel medio alto permanecen otros 24 municipios: Archena, Villanueva, Cehegín, San Javier, Mazarrón, Yecla, Calasparra, Cartagena, Totana, Aledo, Puerto Lumbreras, Jumilla, Cieza, Santomera, Lorca, Caravaca de la Cruz, Fuente Álamo, La Unión, Ulea, Murcia, Fortuna, Águilas, Campos del Río y Ricote. En estos lugares se permite consumir en el interior de bares y restaurantes con un aforo máximo del 50% y el 100% en terrazas, pero continúa prohibido el servicio en barra.

Riesgo bajo

En nivel de riesgo 'bajo' se sitúan 14 municipios: Beniel, Molina de Segura, Alcantarilla, Librilla, Pliego, Ceutí, Lorquí, Mula, Las Torres de Cotillas, Blanca, Bullas, Abarán, Ojós y Albudeite. En estos se permite abrir el interior de bares y restaurantes con un aforo máximo del 75% y el 100% en terrazas, así como el servicio en barra y del 75% en comercios, mercadillos y ceremonias.

Desde Salud remarcan la importancia de usar la mascarilla en los locales de hostelería, salvo en el momento preciso de la ingesta de comida o bebida. También hacen hincapié en las recomendaciones de distancia mínima de seguridad y la limitación de los grupos a seis personas.

Noticias relacionadas

next