Hoy es 18 de julio

fiestas de navidad

Los brindis y el espíritu navideño inundan las calles de Murcia y Cartagena en Nochebuena

24/12/2023 - 

MURCIA. La Región de Murcia se abraza al espíritu navideño de la Nochebuena. Miles de vecinos se echaron a las calles de las principales ciudades para celebrar uno de los días más señalados del año. En Murcia y Cartagena hubo brindis, abrazos y mucha alegría. El 'mañaneo' se ha consolidado en la Región (y en todo el país, prácticamente) como una cita ineludible en Nochebuena. Las terrazas lucen atestadas de personas, disfrutando, como preludio del 'tardeo', que también llena los locales de ocio de la Región antes de la tradicional cena.

De hecho, los hosteleros cartageneros cuentan con el permiso del Ayuntamiento de Cartagena para ocupar el espacio de vía pública con veladores hasta las cinco de la tarde, como hora tope, para dar servicio de comidas. A partir de esa hora, deberán de recoger para pasar solo a la barra de bebidas hasta las 20.00 horas.

Todo ello, además, contó con un refuerzo de la presencia policial. No en vano se puso en marcha un dispositivo especial de seguridad en la capital del Segura durante la Nochebuena. El objetivo es mantener una correcta vigilancia y evitar que se cometan actos vandálicos y otras conductas incívicas. Uno de los puntos estratégicos es la Plaza de las Flores y Santa Catalina. Desde las 11.00 horas, un equipo de 22 agentes de Policía Local se sitúan en las inmediaciones de estos espacios públicos. Cuentan con el apoyo de una Oficina Móvil de Atención al Ciudadano, que permanece estacionada en la calle Santa Catalina, junto a Gran Vía Escultor Salzillo.

Otra de las zonas con vigilancia especial es la Avenida Alfonso X el Sabio y la Calle Bartolomé Pérez Casas. En ellas se ubica otro dispositivo de 20 agentes de Policía Local. Asimismo, en este punto también hay una Oficina Móvil de Atención al Ciudadano, que estará ubicada en la Plaza Preciosa. También se despliegan equipos del Grupo Especial de Seguridad Ciudadana, para actuar en diversas zonas de la ciudad donde se puedan producir concentraciones de jóvenes, como la zona de las tascas, el Jardín de la Constitución y el Jardín de la Fama, entre otros.

En Cartagena, el éxito de este día ha provocado que los hosteleros hayan instalado más barras de hostelería y con un amplio dispositivo de seguridad para que todo discurra sin incidentes. Así lo han confirmado los concejales de Comercio, Hostelería y Consumo, Belén Romero, y el de Seguridad Ciudadana, José Ramón Llorca, en los preparativos de este día grande para la hostelería cartagenera.

"Hemos sido flexibles y hemos trabajado junto a los hosteleros para facilitar la instalación de hasta 16 barras en las calles Santa Florentina, Jabonerías, San Juan, Plaza San Francisco, Aire, Jara, Duque, Plaza del Rey, Cuesta de la Baronesa, Félix Martí Alpera y calle Honda, para que la Tardebuena se viva en nuestras calles y plazas, mostrando la mejor cara de nuestra ciudad y favoreciendo la actividad económica de la hostelería", ha dicho la edil de Hostelería, Belén Romero, que confirma que son seis barras más que el año pasado.

Junto a Hostecar, el Ayuntamiento ha consensuado con los hosteleros medidas que hagan posible la conciliación entre la actividad hostelera con el descanso vecinal. Por eso, habrá dos conciertos en la calle, organizados por la patronal hostelera, evitando así el uso de equipos de música individual en cada barra. Los conciertos se celebrarán en la calle Honda y la Plaza San Ginés, donde se espera una mayor afluencia de personas.

La Policía Local contará con un amplio dispositivo que intensificará su operatividad en el casco antiguo principalmente y las diputaciones de La Aljorra, Pozo Estrecho, la zona oeste, además de La Manga y El Algar. El dispositivo se complementará con el apoyo del Grupo de seguridad ciudadana Goesc. Y se contará además con un reforzado dispositivo de Bomberos y efectivos de Protección Civil.

Noticias relacionadas

next