Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

solicitan más implicación de las administraciones

Los arquitectos alzan la voz y piden medidas para impulsar una "ola de renovación inmobiliaria"

8/07/2020 - 

MURCIA. La construcción ha tirado del carro de las actividades económicas durante el parón general que se produjo durante el estado de alarma que se instauró para frenar la expansión de la pandemia provocada por la covid-19. Los sectores vinculados, como el de la arquitectura, son muy conscientes pero creen que es necesario poner en marcha medidas concretas para que haya más actividad y así se lo piden a las administraciones. 

Así, el Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia, junto al Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), ha reclamado un plan de recuperación que acelere su actividad y aproveche todo su potencial para generar empleo estable.

Se trata de aprovechar todo su potencial como generador de empleo de calidad para poner en marcha una "ola de renovación inmobiliaria" que responda a las necesidades de rehabilitación y renovación urbana y acceso a la vivienda siguiendo las líneas estratégicas que marcan el Pacto Verde (Green Deal) de la Comisión Europea, la Agenda 2030 de la ONU y la Agenda Urbana Española.

Así aparece recogido en un comunicado conjunto, suscrito por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), la Asociación de Promotores Constructores de España (APCEspaña), CC OO y UGT y el Consejo General de la Arquitectura Técnica (CGATE).

El sector subraya que "la mejor manera de conciliar la solución" de eficiencia energética del parque edificatorio para que sea sostenible, accesible y funcional por el bienestar y la salud de las personas y "la necesidad ineludible de superar la crisis económica y contener la pérdida masiva de empleo sobrevenida por la pandemia es utilizar toda la potencialidad de la construcción".

El presidente de la CNC, Juan Lazcano, destaca la capacidad del sector para ser "motor y base de una recuperación económica duradera". Para ello, destaca su variada estructura empresarial y la alta proporción de pymes y autónomos, que hacen de la construcción el segundo sector económico generador de empleo después de la agricultura.

Arrastre de otros sectores industriales

Además, destaca su capacidad de arrastre sobre otros sectores industriales, puesto que solo importa un 9% de los materiales que utiliza y genera una actividad inducida de 1,92 euros por euro invertido; sus retornos fiscales, cercanos al 50%, y su estructuración en el ámbito laboral en torno a un Convenio Colectivo Nacional, a una Ley de Subcontratación específica y a una Fundación Laboral paritaria con los agentes sociales.

A estas características del sector hay que sumar la realidad del parque de viviendas en España y la necesidad de alinear las estrategias de recuperación económica con la estrategia europea para transitar hacia una economía verde. Como se recuerda en el comunicado, los edificios son los mayores consumidores de energía de la UE y responsables del 36% de la emisión de gases de efecto invernadero.

En España, en concreto, el 75% del parque inmobiliario se construyó antes de la entrada en vigor de las primeras directivas europeas de eficiencia energética y más de la mitad de los 10 millones de edificios existentes con 26 millones de viviendas no responde a ninguna normativa.

Aparte, un 10% de esos edificios necesita obras de conservación por su estado deficiente; un 50% tiene problemas de accesibilidad y, en general, en pocos casos están adecuadas a las nuevas formas de vida y requerimientos de habitabilidad.


Noticias relacionadas

next