Hoy es 25 de julio

La crisis y el estado de alarma no frenan la construcción de viviendas en Murcia 

El Ayuntamiento concedió 54 licencias de obra mayor durante los meses de abril y mayo, que incluyen 25 viviendas, garajes, trasteros y piscina en las calles Torremesa, San José y carretera de Churra de Santiago y Zaraiche 

10/06/2020 - 

MURCIA. El estado de alarma decretado para frenar la expansión del coronavirus provocó un parón en muchas actividades económicas, pero en Murcia la construcción se ha mantenido firme. De hecho el Ayuntamiento concedió 184 licencias de obra durante abril y mayo, frente a las 15 de Cartagena en el último mes. Estos datos corroboran que la actividad ha continuado muy activa.

Entre los expedientes aprobados de Murcia están 54 licencias de obra mayor. Entre ellas destaca un proyecto para construir 25 viviendas, garajes, trasteros y piscina en las calles Torremesa, San José y carretera de Churra de Santiago y Zaraiche. También se ha aprobado un expediente para levantar 11 viviendas, 14 aparcamientos y 1 local comercial en las calles Trapería, Martín Baldo y González Adalid de Murcia.

De igual forma, ha salido adelante el proyecto para construir 8 viviendas en el Residencial Oeste de Sangonera la Seca, así como el expediente para que la Fundación Patronato Jesús Abandonado construya un edificio para taller, oficinas, residencia y sótano con garaje en el carril Peretes, en Patiño.

Otro de los proyectos aprobados es el de construcción de una piscina cubierta para el Hotel Catalonia Conde de Floridablanca, que se encuentra en la calle Princesa de Murcia. La Concejalía también ha autorizado la construcción de varias viviendas unifamiliares en pedanías como Espinardo, Javalí Nuevo, La Alberca y La Albatalía, según informan fuentes municipales.

Un empujón de 8,1 millones de euros

El Servicio de Urbanismo, dependiente de la Concejalía de Desarrollo Sostenible y Huerta, se han autorizado proyectos de obras y actividad por valor de 8,1 millones de euros, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

En los últimos dos meses, el Consistorio murciano ha aprobado casi 400 licencias, contribuyendo a la puesta en marcha de obras y actividades que generan puestos de trabajo y dinamizan la economía.

El concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, destacó en una nota municipal que "la actividad en el Servicio de Urbanismo se ha mantenido a pleno rendimiento, algo que ha favorecido la reactivación de la economía y el empleo en el municipio y ha permitido que los sectores productivos sigan con sus proyectos".

El mantenimiento en el ritmo de la gestión de la actividad económica urbanística en la ciudad de Murcia ha posibilitado "que se hayan atendido nuevas solicitudes presentadas durante el estado de alarma, al mismo tiempo que se han concedido 184 licencias de obras y declaraciones responsables, así como permisos de obra menor y más de 200 licencias de actividad del sector de servicios y restauración principalmente".

Solicitud de ayudas para rehabilitar viviendas

Por otra parte, la Consejería de Fomento e Infraestructuras ha solicitado al Gobierno de España "reforzar las ayudas económicas de los futuros planes de fomento de la rehabilitación de viviendas con el objetivo de promover la construcción sostenible y avanzar hacia la neutralidad climática", informa la Comunidad Autónoma de Murcia.

Esta petición está "en consonancia con la Estrategia para la Mitigación y Adaptación al Cambio Climático puesta en marcha por el Ejecutivo regional". Así lo trasladó ayer el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, durante la reunión telemática de la Conferencia Sectorial de Vivienda, presidida por el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, y en la que planteó al Gobierno central las principales propuestas y reivindicaciones del Ejecutivo regional en materia de hogar.


Noticias relacionadas

next