MURCIA. Un jugador que decide lanzar el balón fuera cuando está delante del portero porque un adversario está tendido en el suelo lesionado, un entrenador que opta por prescindir de un jugador sobre el terreno de juego porque el contrario tiene a un integrante siendo atendido en la banda por un golpe, un grupo de aficionados que muestran una pancarta de ánimo a un equipo rival que lo está pasando mal por alguna circunstancia anómala, un espectador que recrimina a otro el hecho de insular al colegiado o que media para evitar una pelea en la grada… Todos ellos pueden ser, a criterio del árbitro, merecedores de ver la tarjeta blanca.
Esta nueva cartulina, consecuencia de una iniciativa puesta en marcha por parte de la Federación de Fútbol de la Región de Murcia (FFRM), valorará y premiará las acciones de juego limpio a partir de la jornada del 11 y el 12 de enero de 2020 en los campos de fútbol y las pistas de fútbol sala de la Comunidad Autónoma.
Al amarillo y al rojo se suma el blanco y los castigos por acciones que iban en contra del reglamento y la deportividad ya tienen su contrapunto en forma de premio.
Los árbitros que acudan al lugar correspondiente a realizar su tarea en partidos de todas las categorías de fútbol base -desde prebenjamines hasta juveniles- portarán esta tercera cartulina en su bolsillo y tirarán de ella si la ocasión lo requiere y esto quedará igualmente reflejado en el acta.
En un futuro la medida también se podría aplicar a competiciones autonómicas absolutas, tal y como se ha apuntado este jueves en un acto que ha tenido lugar en el salón José Antonio Camacho de la FFRM y al que han acudido el presidente federativo, José Miguel Monje; y el presidente de su Comité Antiviolencia, Bartolomé Molino.
“Es la cuarta campaña contra la violencia que impulsamos durante los últimos años por parte de la Federación y después de las llamadas Ganamos si todos nos respetamos, Los padres también juegan y El respeto gana, ahora llega La tarjeta blanca, con la que seguimos fomentando los valores deportivos”, ha declarado Monje, quien ha recordado que los receptores de la tarjeta blanca optarán a distinciones que se concederán al término de la temporada en la Gala del Fútbol Murciano.
“EN 12 AÑOS SE HA RECUDIDO UN 80% EL NÚMERO DE CASOS DE VIOLENCIA EN EL FÚTBOL Y EN EL FÚTBOL SALA EN LA REGIÓN Y LO QUE ANTES ERA MÁS O MENOS HABITUAL AHORA SON HECHOS AISLADOS”, DICE MOLINO
Por su parte, Molino ha indicado que “igual que hay tarjeta amarilla y roja está ahora la blanca para reconocer buenas acciones y la misma llega como regalo de Reyes, pues se pondrá en marcha después de esa fiesta” y ha apuntado que esta iniciativa “parte de la Federación, con su presidente a la cabeza, y del Comité Antiviolencia y, tal y como se plantea, es pionera en España, aunque en otras regiones, como es el caso de Andalucía, existe la tarjeta verde, que no está tan definida”.
El responsable de velar por la lucha contra actos violentos en el fútbol regional ha señalado que el trabajo que lleva más de una década haciéndose está dando sus frutos.
“En 12 años que llevamos apostando firmemente por el juego limpio se ha recudido un 80% el número de casos de violencia en el fútbol y en el fútbol sala en nuestro ámbito y lo que antes era más o menos habitual ahora son hechos aislados”, ha manifestado para añadir que “el fútbol no es un deporte violento y lo que puede llegar a serlo es el entorno y por eso hay que fomentar el juego limpio con acciones como estas”.
“La mejor manera de prevenir una agresión es la educación y por eso llegamos con nuestras campañas a colegios, institutos y centros de trabajo”, ha continuado diciendo.
Además de la tarjeta blanca, la FFRM ha presentado este jueves el libro titulado Arbitrar con psicología, que han escrito el psicólogo Manuel Illera Hernández y el sociólogo y árbitro futbolístico Javier Martínez Noguera.
“Es un manual de psicología aplicado al arbitraje que persigue, entre otros objetivos, que no abandonen más chicos y chicas el arbitraje por acoso externo y los árbitros, sobre todo entre los que empiezan, necesitan ese pequeño empujón”, ha expuesto Monje.
Por su parte, los autores de la publicación han expresado su satisfacción por haber contribuido de forma tangible a ayudar a los colegiados.
“Los árbitros necesitan preparación de todo tipo y también psicológica y la psicología es muy importante para optimizar su tarea”, ha declarado Illera, mientras que Martínez ha calificado el trabajo como “una herramienta que favorece la mejora de la gestión arbitral en los campos”.