Fotos: MARCIAL GUILLÉN (EFE)
MURCIA. Rafael Louzán, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), valoró la incorporación de Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, a su directiva como vicepresidente. "Llevamos mucho tiempo entendiéndonos y éste es el camino a seguir con el fútbol profesional", aseguró.
Louzán participó en el Foro de La Luz que rindió homenaje a la Federación de Fútbol de la Región de Murcia (FFRM) en su Centenario y que se celebró un día después de que se diera a conocer la composición de la nueva junta directiva de 16 miembros, entre los que figura como vicepresidente el presidente de la FFRM, José Miguel Monje, quien también seguirá siendo el responsable del fútbol sala en la RFEF.
"No es una cuestión de cuotas, es una cuestión de que son personas capaces", indicó al referirse a dicha composición y añadió que "es momento de apostar por la unión por un mismo fin".
Puede llamar la atención el carácter paritario de la junta directiva, con la patronal representada por su máximo exponente, Javier Tebas; la presidenta de la Liga de Fútbol Femenino, Beatriz Álvarez; y el presidente de los sindicatos, David Aganzo. "Estoy muy contento y por lo que ellos me han trasladado también. El nivel de las personas que ocupan esta junta es muy equilibrado", expuso.
En particular sobre la incorporación de Tebas destacó que llevan "mucho tiempo" entendiéndose y "éste es el camino a seguir con el fútbol profesional".
"Hay que recordar que un porcentaje muy elevado del presupuesto de la RFEF viene de los derechos de televisión del fútbol profesional, por lo tanto creo que es nuestra obligación sentarnos, dialogar y concordar. Aquí lo hemos hecho, no sólo concordamos sino que forma parte del equipo directivo de la Federación", agregó.
"Queremos estar presentes en todo el territorio español. Todas las comunidades siempre van a estar representadas en la junta", añadió hablando de las territoriales.
Por otra parte, deseó que el fútbol murciano progrese con sus clubes: "Aquí hay mucho fútbol y ojalá más pronto que tarde el Real Murcia pueda estar en el fútbol profesional como ahora mismo está el Cartagena".
"También estará muy presente el fútbol inclusivo, con un responsable específico para ese ámbito, en el que también se hace mucho en la Región de Murcia. Quiero felicitar a la Consejera de Política Social y la Federación de Fútbol de la Región de Murcia por el trabajo que hacen conjuntamente en este sentido porque el fútbol también es inclusivo y debemos estar agradecidos a todos los que hacen ese trabajo. Creo que somos un modelo a copiar con el trabajo que se está haciendo en esta Región", declaró.
"No me parece lógico que se dieran los enfrentamientos y divisiones que ha habido antaño", comentó aludiendo al pasado.
Consultado por si hay fecha para la renovación de Luis de la Fuente como seleccionador dijo lo siguiente: "Estamos trabajando en ello. Ya hemos hablado y trabajamos para que pueda concretarse cuanto antes. Luis es un gran seleccionador, lleva 12 años en la casa y cosechó los títulos más importantes de las categorías inferiores del fútbol español y también ahora con la selección absoluta. Por lo tanto creo que se merece esa continuidad y esa tranquilidad y confianza. Es verdad que todo esto lleva consigo una mejora de su situación contractual que se está valorando y hay que dar un margen de tiempo, que no va a ser mucho, para poder llegar a ese acuerdo".
Con relación a su situación judicial -Louzán tiene pendiente una inhabilitación para ejercer cargo público por supuesto fraude-, mostró calma. "Yo estoy muy tranquilo, tengo mucha fe en la justicia de este país y se admitió a trámite el recurso de casación", reconoció en referencia al caso que le implica por presunto acto de prevaricación al adjudicar la construcción de unas instalaciones.
Por su parte, José Miguel Monje se sintió "orgulloso" de poder celebrar el Centenario de la FFRM y destacó "todo el trabajo llevado a cabo".
"Este año desarrollamos una serie de actividades importantes, como el hecho de reunir a las selecciones española absoluta masculina y femenina de fútbol y fútbol sala en la Región, donde tendrán lugar todas las competiciones nacionales de fútbol sala excepto la Copa de España femenina", indicó.
"Me siento tremendamente orgulloso de tener el equipo de profesionales que tengo en la Federación Murciana, en todos los ámbitos" y se detuvo en la responsabilidad social corporativa (RSC).
"La RSC es la niña bonita. En este momento la única asociación que no está vinculada a la Federación es D'Genes y el motivo es porque los psicólogos no han encontrado la forma de introducirla en nuestro seno. Tenemos actividades deportivas para todas las asociaciones, que forman parte de una comisión que tenemos establecida dentro de la Federación", contó.
Sobre la llegada de Rafael Louzán al puesto de presidente de la RFEF fue claro. "Va a cambiar muchísimo la Federación Española con él. Pasamos a una nueva situación en la que nos tenemos que subir al carro de la domótica y la inteligencia artificial. Eso va a conllevar un acercamiento de todas las cuestiones a lo que es la actividad del fútbol para que puedan llegar directamente a los espectadores", declaró.
"Queremos darle muchísima visibilidad y poder llegar a todos los rincones, cosa que, por ejemplo, el fútbol sala no hace. Realizaremos un esfuerzo económico, le pagamos a Teledeporte para que retransmita un partido y si los clubes quieren dos, hay que volver a pagar otra cantidad. Si queremos una franja fija, para que la gente sepa que ese día se retransmite el fútbol sala, tenemos que pagar más dinero. Al final todo es dinero. Estamos buscando una interrelación entre clubes y Federación para poder darle más visibilidad", explicó en modo reivindicativo.