funcas prevé un crecimiento del 0,9%

Los analistas coinciden: la economía regional no superará la barrera del 1% en 2023 pese al empuje del turismo

6/03/2023 - 

MURCIA. El Producto Interior Bruto (PIB) de la Región de Murcia no logrará alcanzar un punto completo de crecimiento en este 2023. Al menos, así lo aseveran todas las autoridades competentes, que pronostican una subida del 0,9% en el presente ejercicio motivada por la caída en el consumo. 

Tras la Comunidad y CaixaBank Research, la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) ha sido la última en apostar por estas cifras de crecimiento que, si bien mantienen unos resultados por encima de la pandemia y aleja el riesgo de recesión, también muestran un retroceso del 0,4% en el PIB per cápita, es decir, en lo que produce cada habitante de la Comunidad.

También este pronóstico para el 2023 indica una caída en el peso dentro de España, pues la presencia de los habitantes de la Región en el conjunto del país. En concreto, la Comunidad marca una tasa de 82,3 -frente al 82,8 del 2022- en el PIB per cápita nominal, lo que significa que aportan casi 20 puntos menos que la media.

Dentro de este 0,9%, el turismo y la construcción serán los sectores que más tirarán de la economía en este año. Así, el margen de crecimiento en el turismo hasta alcanzar la normalización será el principal motor de crecimiento en 2023, mientras que el expansivo comportamiento de las cifras de visados de obra y de licitación apuntan a una aportación importante de la construcción al crecimiento.

Por el contrario, la industria regional se verá lastrada por el elevado peso en los bienes de consumo, cuya evolución se encontrará lastrada en un contexto de debilitamiento del gasto de los hogares, mientras los bienes de equipo, que se espera sea el sector más favorecido por la inversión generada por los fondos europeos, tienen una menor presencia. No obstante, el sector de refino, con una presencia muy importante en esta región, podría realizar una contribución relevante al crecimiento, aunque inferior al pasado año. 

El sector servicios, dada su estructura, tampoco se verá favorecido por el impacto de los fondos europeos. En cuanto al mercado laboral, se espera un crecimiento del empleo en términos de EPA del 0,5 %, y un descenso de la tasa de desempleo hasta el 13,1 %.

Crecimiento del 5% en 2022

Funcas estima que la economía regional creció en 2022 un 5%, medio punto menos que la media para el conjunto del país, pese a lo cual esta sería una de las regiones que habrían recuperado el nivel de 2019.  Su desempeño tanto en el sector industrial como en el de servicios no fue de los más destacados. El crecimiento de las exportaciones fue moderado, a pesar de la fuerte aportación de los derivados del petróleo, uno de los capítulos más expansivos durante el pasado año. La llegada de turistas extranjeros avanzó hasta el 79,5 % de la cifra previa a la pandemia, aunque la recuperación en términos de pernoctaciones fue sensiblemente superior. En lo que se refiere al turismo nacional, la cifra de pernoctaciones se situó en el 92 % de la prepandemia.

En cuanto al 2021, el PIB de la Región creció un 5% en este año. Es una cifra inferior a la media nacional, pero la caída sufrida el año anterior también fue notablemente más moderada que dicha media, de modo que esta región fue una de las que más cerca situó su PIB del nivel prepandemia. Tanto el sector industrial como el de servicios avanzaron por debajo de la media. El sector agrícola, con un peso relativamente elevado en la estructura productiva de esta comunidad, realizó una aportación relativamente importante al crecimiento.

El número de afiliados a la Seguridad Social creció un 3,8 %. Es en esta región donde más ha crecido esta cifra con respecto al nivel de 2019 –un 7,8 %–. El número de ocupados según la EPA se incrementó un 1,3 %, y la tasa de desempleo descendió hasta el 13,3 %.

En la Comunidad murciana la tasa de inflación media anual fue del 8,8 %, cuatro décimas más que la media española. Dicho diferencial procedió de los alimentos y, especialmente, de los bienes industriales.

Noticias relacionadas

la economía repunta un 5,8% desde 2019

Las claves de las empresas de la Región de Murcia para crecer ante la adversidad

Por  - 

La Región de Murcia ha afrontado en estos últimos cinco años algunos de los mayores desafíos que se recuerdan y que han generado un clima económico de pura incertidumbre en el que los empresarios han tenido que navegar. Sin embargo, las empresas murcianas han puesto de manifiesto su habilidad para capear el temporal y mejorar sus resultados