según caixabank research

La reducción en el consumo lastrará al 0,9% el crecimiento del PIB de la Región en este 2023

17/02/2023 - 

MURCIA. Tras cerrar el 2022 con una subida en el PIB por encima de lo previsto, la economía regional se verá ralentizada en este 2023 con un aumento previsto del 0,9%. Así lo indica el estudio llevado a cabo por Caixabank Research, en el que se explica que la economía se verá lastrada por un menor gasto en consumo derivado de la incertidumbre generada por el contexto inflacionista y las consecuentes subidas de interés.

Este 0,9%, si bien eleva las expectativas de otros estudios previos, queda por debajo del 1,3% que muestra el conjunto de España. Esto se debe, además de por la caída prevista en la inversión, por el impacto que puede tener el encarecimiento energético en el sector agro y la industria alimentaria, ambos sectores muy importantes para la Región.

En cuanto a este 2022, CaixaBank Research ha estimado un incremento en la economía regional del 4,9%, ligeramente por debajo del 5,5% que atribuye a la media nacional. Destaca no obstante la diferencia con los cálculos de la AIReF, que marcaba este crecimiento en el 3,2%.

De acuerdo con Caixabank, la Región mostró una mayor resiliencia ante los cuellos de botella en los mercados internacionales y la elevación en los costes energéticos gracias a su especialización constructiva. En este sentido, destacaron la solidez del mercado laboral y las exportaciones, así como la construcción residencial, la obra pública gracias a la Alta Velocidad y la reactivación del turismo.

Por el contrario, el comercio minorista es una de las actividades más amenazadas de la Comunidad murciana, pues el volumen de ventas registró el pasado año un descenso del 3,8%, más intenso que el -1% de la media nacional. En consecuencia, se sitúa aún más alejado de los niveles de 2019 que el resto del país, pues aún queda una distancia del 8% frente al -4,2% de España.

De hecho, el sector terciario en su conjunto está teniendo un comportamiento más modesto que en el promedio del país, con un aumento de la cifra de negocios del sector servicios del 10,8% interanual en enero-noviembre de 2022 frente al 20,9% del país. 

Por su parte, el empleo sí está teniendo un comportamiento positivo en Murcia: tras crecer un 2,9% en 2022 (3,9% en media nacional), los afiliados avanzan en enero de este año un 1,5% interanual (vs. 2,3%) y superan ampliamente los niveles de 2019 (+9,6% vs. +6,7% de media del país). Destaca el aumento de ocupación en el último año en hostelería, transporte y construcción, en contraste con la pérdida sufrida en agricultura y actividades administrativas. 

En cualquier caso, la joya de la corona de la Región durante este 2022 han sido las exportaciones de bienes, apoyadas en la resistencia de las ventas del sector agro y el excelente comportamiento de las de productos energéticos, pues mantuvieron un intenso crecimiento hasta marcar un nuevo récord en los 14.408 millones de euros, un incremento del 18,6%.

Noticias relacionadas

next