LOS ALCÁZARES. Los Alcázares ya prepara la remodelación de la Avenida del Río Nalón. Esta calle fue muy afectada por los episodios de las inundaciones, y los comercios de esta zona sufrieron las graves consecuencias de las DANAS que el municipio sufrió en 2016 y 2019, por lo que tiene una necesidad muy clara de reactivación e impulso. La ubicación del área en el que se realiza la propuesta presenta actualmente un entorno de casco urbano deteriorado, que no está adaptado a la normativa de accesibilidad, con dificultades de acceso para los vehículos de emergencia, y que no invita a ser disfrutado por los ciudadanos. En la actualidad, la avenida presenta una imagen muy heterogénea debido a la instalación de toldos y terrazas cubiertas de forma descontrolada por parte de los locales de hostelería, que dificulta el acceso peatonal a portales y resto de negocios, además de distorsionar la imagen de unidad del espacio público. El plazo de ejecución de las obras se estima que sea de 3 meses y el importe que fija el Ayuntamiento gira entorno al millón de euros.
El proyecto tiene como objetivo principal rediseñar el espacio urbano de esta zona comercial para que sea más atractiva, accesible y sostenible tanto por el turista como por el ciudadano. “Esta intervención supondrá la extensión del espacio vecinal próximo y la creación de nuevos ámbitos donde poder crear comunidad y vecindad, y que puedan ser usados como lugar común, propiciando las relaciones sociales e intergeneracionales, incluyendo áreas de juego infantil”, explica el pliego.
En el proyecto se introducen nuevos parterres de vegetación y arbolado de porte para proporcionar sombra y renaturalizar este entorno urbano, a la vez que se instalan toldos para los comercios de hostelería que permitan compatibilizar el uso de las terrazas con una imagen integradora y amable del espacio urbano. "El proyecto de regeneración de este espacio urbano supone una oportunidad única para introducir soluciones basadas en la naturaleza, como los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) que ayudan a regular el ciclo natural del agua disminuyendo el efecto de las escorrentías o la introducción de especies vegetales que favorezcan la biodiversidad y la termorregulación, mitigando los efectos derivados del cambio climático", explica el Ayuntamiento en el pliego.
El proyecto actúa sobre la vía pública, rehabilitándola tras haber sufrido sucesivas inundaciones y aprovechando la ocasión para generar un nuevo espacio urbano más sostenible e integrador, aportando una nueva estética más agradable y confortable para los viandantes. También se favorecerá el acceso peatonal a la zona, adecuándola a la normativa de accesibilidad y se dispondrá de una nueva zona de carga y descarga.