MURCIA (F. V. / EFE). La política murciana pierde a uno de sus grandes nombres históricos. Pedro Marset Campos, nacido en Valencia pero afincado en Murcia desde la década de los 70, falleció este miércoles a los 82 años de edad. Médico, psiquiatra, catedrático, historiador y político, Marset fue, ante todo, un referente comunista de la Región de Murcia y una de las grandes voces de Izquierda Unida - Verdes. Fue eurodiputado por la Región durante dos legislaturas, entre 1994 y 2004. También ejerció como decano de la Facultad de Medina de la Universidad de Murcia entre 1984 y 1990.
Aunque estaba retirado de la primera línea, Marset seguía vinculado a la política, pues era miembro de la agrupación local de Izquierda Unidad y del PCE en Murcia. Su esposa era Esther Herguedas Aparicio, exconcejala de Murcia. El Tanatorio de Jesús, en Espinardo, acoge sus restos mortales. El funeral tendrá lugar este jueves a las 19.45 horas, según confirman fuentes del partido a Murcia Plaza.
El líder de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, lamentaba su fallecimiento. En redes sociales, escribía: "Se nos ha ido un gran comunista, un gran demócrata y una gran persona. A su compañera Esther y a IU-V Murcia se les va el compañero y el militante. Que la tierra le sea leve. Hasta siempre".
Además, Sira Rego, ministra de Juventud e Infancia, y la murciana Margarita Guerrero Calderón, directora General del INJUVE, expresaron su pesar y elogiaron su papel como "referente histórico de la izquierda transformadora y su defensa incansable de la paz".
En la Región, el coordinador regional, José Luis Álvarez-Castellanos, recalcaba su "compromiso político, coherencia personal y fiel amistad", y añadía: "Deja un espacio, nunca un vacío, en la organización y en el corazón de todos aquellos que luchan por un mundo más justo. Su legado perdurará en las futuras generaciones que seguirán sus pasos".
⚫️ Ha fallecido nuestro querido @Pedro_Marset
— IUVRM???????????? (@IUVRM) August 7, 2024
Eurodiputado de IU en 1994 y 1999, y referente de trabajo comunista en nuestro país, deja un legado inquebrantable de compromiso en la lucha por la paz, la justicia social y la clase trabajadora.
Que la tierra te sea leve, camarada! pic.twitter.com/gL2z4sNBeW