LOS ALCÁZARES. El Ayuntamiento de Los Alcázares pondrá en marcha a partir del mes de marzo su primera Escuela Municipal de Salud con cursos, charlas, talleres y actividades que tendrán como principal objetivo fomentar hábitos de vida saludables y ayudar a mejorar la salud de los vecinos de Los Alcázares. La amplia oferta formativa de este proyecto pionero en el municipio está diseñada por el Ayuntamiento de Los Alcázares, a través de su concejalía de Salud, así como también por el jefe del Área de Salud Mental del Mar Menor, Juan Jiménez Roset. "Es una idea a partes iguales por parte del Ayuntamiento y del médico Juan Jiménez. Aunque las competencias en sanidad son de las comunidades autónomas, creo que desde los municipios se pueden tener medidas preventivas que cuiden de la salud", cuenta el concejal de Salud, Antonio López Campoy. Con la colaboración de la Fundación Entorno Slow, por esta Escuela pasarán distintos profesionales que darán pautas para poder tener una mejor calidad de vida.
Entre los diferentes cursos, talleres y actividades que se pondrán en marcha en los diferentes centros educativos del municipio, así como en otros centros, asociaciones o colectivos, se tratarán diferentes temas, como los trastornos alimenticios, las adicciones, la alimentación sana y equilibrada, o los beneficios de la dieta mediterránea, entre otros.
"El objetivo de esta Escuela Municipal de la Salud es preservar la salud de nuestros vecinos y vecinas, y ofrecerles una educación para la salud que resulta de gran importancia", explica López Campoy. "Serán charlas, talleres sobre tabaquismo, alcoholismo, drogadicción…También trataremos los trastornos alimentarios en los jóvenes, por poner un ejemplo, el envejecimiento activo, pautas para padres con algunas charlas de pediatras. Son ejemplos de lo que queremos tratar con este proyecto", apunta Campoy.
El proyecto nació inicialmente como una serie de charlas en colegios e institutos y, posteriormente, desde el Ayuntamiento decidieron dar un paso más y abrir la Escuela al resto de etapas de la vida. "Queremos ayudar en los distintos trastornos mentales y físicos que podemos sufrir a lo largo de la vida como la drogadicción, ansiedad, depresión…Dar pautas para saber que hacer en esas situaciones", señala Campoy. La idea inicial es que la Escuela esté operativa hasta el mes de diciembre, aunque desde el Ayuntamiento son prudentes y quieren ver como da sus primeros pasos la iniciativa. "Además, tendremos una foodtruck para invitar a probar distintos platos de comida saludable dentro de los distintos campos que trataremos", apunta el concejal de Salud.