MURCIA. Lorca y Águilas cuentan con numerosos atractivos para convertirse en platós de rodajes cinematográficos, desde un paisaje de contrastes -en los que se pueden encontrar estampas idílicas de costa e interior- a un rico patrimonio cultural, pasando por un clima benigno que facilita el trabajo en exteriores. Se trata, además, de una actividad que genera grandes beneficios en las localidades en las que se lleva a cabo, tanto por el gasto que conlleva (hoteles, restaurantes, servicios...) como por la publicidad que se le hace al destino.
Es por todo esto, que ambos ayuntamientos han decidido unir fuerzas para crear una Film Officeen la Comarca, donde no hace mucho Santiago Segura rodó escenas de A todo tren 2, que se estrenará en diciembre.
Para ello, los concejales de Cultura de Lorca y Águilas, María Ángeles Mazuecos y Ginés Desiderio Navarro, han mantenido una reunión para iniciar los trabajos para la constitución de una Film Office que facilite promocionar ambos municipios como localización de cualquier proyecto audiovisual, ya sea local, nacional o internacional.
La finalidad de esta oficina será la de potenciar la generación y promoción de la actividad industrial local y, paralelamente, la promoción de un nuevo nicho de actividad turística, convirtiendo el territorio de ambas localidades en un escenario de rodaje.
El primero de los pasos a seguir para la creación de esta Film Office, según han informado ambos Ayuntamientos, será contar con un ecosistema productivo profesional que incluya no solo localizaciones variadas, accesibles y asequibles, sino también profesionales y empresas capaces de prestar todos los servicios locales que una producción audiovisual requiere tales como transporte, logística, extras, catering o alojamiento.
Asimismo, se contará con la experiencia de haber sido sede de rodajes en los últimos tiempos de películas como Adú, The promise, Ride upon the storm, A todo tren 2, Palomares. Días de sol y plutonio, Malena es un nombre de tango, La carta esférica, El furgón... a las que se unen a otras más antiguas, como El beso de Judas, La isla del tesoro, Marcha o muere o Tierra brutal, así como en numerosos spots publicitarios. Rodajes en los que diversas empresas y profesionales de la zona trabajaron en muchos de los aspectos relacionados con las producciones.
Quizá te interese...
La Región como destino de rodajes: una oportunidad de negocio que hay que aprovechar