MURCIA. Fernando López Miras activa el botón de la reelección como líder del PP de la Región de Murcia. Los populares han convocado para el próximo miércoles, 19.30 horas, a la Junta Directiva Autonómica con un gran tema encima de la mesa: fijar la fecha del XVIII Congreso Regional Extraordinario. La intención del partido es celebrar el cónclave antes del mes de agosto.
La cita servirá para elegir al presidente del PP regional. Fernando López Miras optará de nuevo a la Presidencia, por lo que la incógnita estriba en saber si tendrá o no adversario. Todas las miradas están puestas sobre la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, quien aún no ha dado el paso oficial para presentarse a pesar de lo mucho que ha sonado su nombre como futura candidata.
El vicesecretario general de Organización del PP, Miguel Tellado, participará el próximo miércoles en la reunión de la Junta Directiva. La celebración del congreso era una de los asuntos pendientes para este 2022, pero se retrasó debido a la crisis desatada en Génova que desembocó en la salida de Pablo Casado y su mano derecha, el ciezano Teodoro García Egea.
Ahora, despejado el frente nacional, con un Alberto Núñez Feijóo asentado como presidente del PP, su homólogo regional, Fernando López Miras, pone en marcha la vía del congreso autonómico. Ya falta menos de un año para los comicios regionales, que tendrán lugar en mayo de 2023, por lo que una vez que se conozca al presidente y se decida el candidato, el PP murciano pondrá toda la carne en el asador para la carrera electoral.
El cónclave servirá también para calibrar los apoyos del actual líder. Pese a los movimientos del entorno de Fernández, impulsada además por un sector de la vieja guardia, López Miras tiene bajo su control al aparato del partido. El lorquino, que en 2017 fue nombrado presidente de la Comunidad, se hizo con las riendas de los populares en 2018: fue el único candidato que se presentó aquel año en el que fue el primer proceso de primarias celebrado en la historia del PP.