realizó la adquisición en tres fases

Logista pagó un total de 166 millones para comprar la molinense Transportes El Mosca

11/12/2024 - 

MURCIA. En un 2024 plagado de adquisiciones entre las empresas de la Región de Murcia, uno de los movimientos más relevantes fue la culminación del proceso de venta de la molinense Transportes El Mosca, que pertenece por completo a la cotizada Logista desde este verano. De esta forma, se puso fin a un proceso iniciado en 2022 que ha contado con tres partes y que ha supuesto un desembolso total de 166 millones de euros.

Así lo recoge la memoria de resultados de la propia firma perteneciente al Ibex 35, pues relata los tres pagos en los que se dividió la compra para hacerse con el 100% del capital y, por ende, con el control de la compañía.

Este movimiento fue anunciado en un primer momento en junio del 2022, cuando Logista se comprometió a adquirir el 60% de Transportes El Mosca por un precio máximo de 106 millones de euros y la compra del 40% restante en los próximos tres años. No obstante, aquella cantidad estaba condicionada a la consecución de ciertos objetivos que no fueron alcanzados, por lo que se abonaron finalmente 98,98 millones de euros en octubre de aquel año.

Más tarde, durante el mes de agosto del 2023, la cotizada española ejecutó la opción de compra del 13,33% adicional por un importe de 23 millones de euros, lo que suponía ampliar su participación hasta el 73,33%, consolidando su posición como socio mayoritario.

Finalmente, el proceso concluyó en este julio, cuando se compró el 26,67% restante por 44,041 millones de euros, consiguiendo de esta forma la totalidad de empresa fundada por la familia Hernández. Cabe recordar que para instrumentalizar toda la operación se ha utilizado la matriz de la compañía molinense, Herinvemol SL, que ha sido la sociedad adquirida directamente por Logista.

En consecuencia, tanto José Antonio como Pedro José Hernández están desvinculándose progresivamente de la empresa familiar que venían dirigiendo, por lo que ya han abandonado el consejo de administración y están inmersos en nuevos proyectos individuales, como la inversión en centros comerciales o la creación de una empresa para la comercialización de metal.

Por su parte, Logista ya ha comenzado a realizar cambios en El Mosca para adaptarla a sus estándares, lo que incluye una reestructuración organizativa que pasa por disminuir el número de filiales. Así, está trabajando para disolver cuatro de las siete sociedades que conforman el grupo empresarial, concentrando de esta forma el negocio y simplificando los procesos. 

Noticias relacionadas