Hoy es 25 de julio

la obra de Pedro Manzano se puede descargar gratuitamente

Lo que los carteles cuentan: un libro recorre la historia de su diseño en la Región desde el siglo XIX

16/06/2024 - 

MURCIA. El reconocido artista murciano Miguel Frutuoso fima este año un mágnífico cartel de la Feria Taurina de Murcia. Es un testimonio reciente de cómo el arte y el diseño siguen caminando juntos a la hora de escribir la historia de la Región a través la cartelería de sus diferentes acontecimientos, tanto de fiestas y tradiciones como eventos culturales. Se trata de piezas llevadas a cabo por artistas y creativos que dejan constancia del momento histórico y de las diferentes tendencias; y que en muchos festivales y certámenes han formado colecciones de gran valor. 

Un completísimo libro da cuenta de esta relación entre creatividad y el diseño en los carteles en la Región de Murcia. Se trata de Cartel y diseño. Una historia en dos partes y un intermedio, de Pedro Manzano, que fue presentado esta semana en el Museo de la Ciudad por el propio autor y Martín Páez Burruezo. El acto se enmarcó en la Semana de los Archivos 2024 y formó parte de la muestra La imagen del arte. Un recorrido visual a través de 50 años de relación arte-diseño en Murcia, que se puede visitar hasta el 30 de agosto y forma parte de la extensa colección que Pedro Manzano ha donado recientemente al Archivo Municipal de Murcia.

Con este libro de 570 páginas, el historiador del arte y académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca de Murcia, Pedro Manzano, adentra al lector en la larga y fecunda historia del diseño y del cartel, y de su relación con la cultura y el arte en la ciudad de Murcia, en un periodo que abarca desde 1800 hasta nuestros días.

Cartel de la Feria Taurina de Murcia 2024, de Miguel Fructuoso

El libro Cartel y diseño es fruto de muchos años de investigación por parte de su autor, convirtiéndose a partir de ahora en un manual de referencia y una fuente documental de gran valor en el ámbito del diseño gráfico. Además, cabe destacar que, a pesar de que se han editado un número muy limitado de ejemplares en papel, cualquier persona investigadora o sencillamente interesada en el diseño podrá acceder al libro, ya que se puede descargar gratuitamente en formato PDF pinchando en este enlace

La publicación del libro ha sido posible gracias al Archivo Municipal de Murcia, con el apoyo de la Real Academia Alfonso X el Sabio y la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca.

Por otra parte, la exposición La imagen del arte en Murcia. Un recorrido visual a través de 50 años de relación arte-diseño en Murcia, que se puede visitar en el Museo de la Ciudad de Murcia, reúne más de setenta carteles y 46 catálogos de exposiciones, procedentes de la colección que Pedro Manzano ha donado al Archivo Municipal de Murcia. La muestra recorre 50 años de relación entre el arte y el diseño, ya que las primeras piezas datan del año 1973 y las últimas de 2023. Son obras que dan cuentan de muestras de pintura, escultura, instalaciones y otras formas de artes visuales que han tenido lugar en diferentes espacios, públicos y privados, del municipio de Murcia.

Sobre el autor

Pedro Manzano Martínez (Alcantarilla, 1955) es Premio Jara Carrillo de Narrativa Corta 1986 por 'La Casa', ha sido miembro fundador de AMUCA (Asociación Murciana de Críticos de Arte) y socio perteneciente a la ANECA (Asociación Nacional Española de Críticos de Arte). 

Como diseñador gráfico, algunos de sus trabajos han obtenido premios y reconocimientos: Logotipo de IFEPA, Institución Ferial de Pacheco, seleccionado en concurso convocado al efecto; Primer Premio Concurso de Carteles de Moros y Cristianos 1992; Logotipo Sexto Centenario de la Catedral de Murcia; Primer Premio del Ministerio de Cultura a los Libros de Bibliofilia mejor editados por El Cantar de los Cantares, con serigrafías de Ouka Leele y La iluminada Rosa Negra, con serigrafías de Martínez Mengual y poemas de Francisco Brines; o Primer Premio de la Fundación Lázaro Galdiano al Libro de Arte mejor editado por El Bebedor de Lágrimas, con serigrafías de Javier Pérez y textos de Miguel Ángel Hernández.  Sus trabajos de diseño también se han mostrado en diferentes exposiciones.

Noticias relacionadas

next