MURCIA. El diseño ha sido fiel compañero de las exposiciones de arte a lo largo de los años, siendo sus carteles un exponente de la creatividad y de las tendencias del momento, además de dejar testimonio de importantes citas con la cultura y de espacios expositivos que, aunque en algunos casos han desaparecido, permanecen en la memoria de muchos. Un exponente de todo esto es la exposición La imagen del arte en Murcia. Un recorrido visual a través de 50 años de relación arte-diseño en Murcia, que se puede visitar en el Museo de la Ciudad de Murcia hasta el 30 de agosto.
Más de setenta carteles y 46 catálogos de exposiciones, procedentes de la colección que Pedro Manzano ha donado al Archivo Municipal de Murcia, conforman esta interesante exposición que recorre 50 años de relación entre el arte y el diseño, ya que las primeras piezas datan del año 1973 y las últimas de 2023. Son obras que dan cuentan de muestras de pintura, escultura, instalaciones y otras formas de artes visuales que han tenido lugar en diferentes espacios, públicos y privados, del municipio de Murcia.
Entre ellos se encuentran galerías que los amantes del arte echarán de menos en el mapa actual y otros espacios, sobre todo públicos, que sobreviven a lo largo de los años. Así, hay carteles de las galerías Zero, Acto, Chys, la Sala Municipal de Santa Isabel, D'la Rosa, Yerba, Clave, la antigua sala expositiva del Museo de Bellas Artes, el Almudí, San Esteban, Los Molinos del Rio, Verónicas, el Museo Ramón Gaya y el propio Museo de la Ciudad. Más recientemente se han sumado enla Sala Municipal de la Glorieta, el Puertas de Castilla. Arquitectura de Barrio, La Luz, la Cárcel Vieja…
Esta exposición "nos permitirá observar atentamente la manera, los procedimientos puestos en juego, a la hora de establecer criterios de comunicación vinculados, en esta ocasión, al mundo del arte, por estudios de diseño, diseñadores y diseñadoras de la talla de Antonio Ballester, Paco Salinas, Martínez Gadea, José Luis Montero, Julio García Abril, Severo Almansa, Nuño de la Rosa, Ángel F. Saura, Elvira Cánovas, Germinal Comunicación, Tropa, Paparajote…", señala Pedro Manzano, académico de número en la Academia de Bellas Arte y también comisario de la exposición, quien reconoce que "es imposible nombrarlos a todos".
Esta exposición se configura a partir de la extensa colección de carteles y documentación gráfica que Pedro Manzano ha donado al Archivo Municipal de Murcia, y que se compone de unos 2.500 ejemplares. Dicha donación se hizo efectiva este martes por la mañana, antes de la inuaguración de la muestra. Tras repasar la colección e inventariarla, se hizo una primera selección de unos 150 carteles, de los cuales se expondrán 72 en el Museo de la Ciudad. El recorrido que propone Pedro Manzano por la imagen gráfica de las exposiciones en Murcia incluye: folletos, catálogos, publicaciones y, sobre todo los carteles que anunciaron en su día dichas exposiciones.
"La idea es dar a conocer al ciudadano la importancia de las celebraciones artísticas y culturales que tuvieron lugar en la ciudad a lo largo de los últimos cincuenta años, pero también destacar la imagen que las difundió y los diseñadores que las crearon", ha explicado Manzano, al tiempo que afirma que este recorrido "volverá a traer a la memoria aquellas salas y espacios que, en algún momento, definieron entre sus objetivos el acercar el arte y la cultura a la ciudadanía y hacerlo a través de la realización de eventos expositivos".
En paralelo a la exposición, se llevará a cabo una mesa redonda el jueves 6 de junio, a las 19.00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo. Intervendrán Pedro Manzano, Pilar Larrotcha, José Luis Montero y Cristina Morano. Es un acto que se incluye en la Semana de los Archivos 2024.
Además, el jueves 13 de junio, a las 19.00 horas, se presentará el libro de Pedro Manzano Cartel y diseño. Una historia en dos partes y un intermedio, con la presencia del propio autor y de Martín Páez Burruezo.