Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

comunicación municipal

El diseño gráfico deja atrás el ‘Murcia, qué hermosa eres’

El ayuntamiento de Murcia está elaborando “un contrato para el diseño que es pionero en España”: abrirá la puerta para que los departamentos que lo precisen contraten los servicios de diferentes estudios profesionales y creará la figura del "diseñador de cabecera" 

16/11/2019 - 

MURCIA. Se ha hablado, y mucho, de los últimos carteles para promocionar las fiestas de Murcia. Defensores y detractores los hacen virales. Las redes echan humo y la controversia está servida. Y de eso se trata. De que se polarice. De que se hable de ellos. El diseño gráfico con mayúscula ha irrumpido en la comunicación institucional de la ciudad para actualizar la imagen del Murcia, qué hermosa eres y para apostar por un sector que en este municipio cuenta con algunos de los más importantes estudios a nivel nacional, como lo demuestran los premios nacionales que atesoran, además de otros muchos que están despuntando.

Uno de los responsables de este cambio es Gerardo Sánchez, director de Comunicación del Consistorio murciano, quien asegura que “hemos entendido que el diseño gráfico es una forma de expresión artística y una vía eficaz de comunicación”. Es por ello, que “desde 2015 se ha emprendido una actualización en la forma de comunicar y en cómo hacerlo, al tiempo que se ha apostado por apoyar a las empresas de comunicación y diseño gráfico murcianas”. No en vano, en la ciudad hay más de medio centenar de estudios.

Se refiere a las campañas, pero también a folletos y otros tipos de soporte de comunicación que hasta entonces habían tenido una elaboración “un tanto casera”. “Nosotros decidimos que cualquier elemento de comunicación fuese realizado por estudios y que se abriera la oferta a muchos profesionales”, apunta el director de Comunicación del Ayuntamiento. De hecho, recuerda que “ningún estudio ha repetido en los carteles de las fiestas desde 2015” y que “apertura y transparencia” son las dos claves de este nuevo enfoque.   

Carteles recientes de las Fiestas de Primavera   

Carteles del Bando de la Huerta anteriores a 2015    

“No menospreciamos lo que se ha hecho anteriormente”, señala Gerardo Sánchez, quien destaca el nivel artístico de las obras de los pintores que han ilustrado carteles anteriores. No obstante, resalta la capacidad que tiene el diseño gráfico para comunicar. Se puede comprobar en los carteles de las últimas Ferias de Septiembre, la que más se presta a estas innovaciones por ser “la feria de las novedades”, por ser más moderna y actual, y porque se lanza en agosto, cuando la gente está aún en las playas; "con la cabeza en otras cosas". En ellos se podían leer mensajes como “Este verano he conocido a alguien en Los Narejos. Nos vemos en Los Huertos y te lo cuento” o “Tienes la cabeza en la Feria”. 

La imagen aglutinadora de la campaña de la Feria de Septiembre de 2019 fue la de un joven en vaqueros, con la cabeza de la estatua de Alfonso X y con distintos elementos alusivos a las diferentes actividades que se celebran en las fiestas. Aunque en general gustó mucho, pronto empezaron las críticas y hasta los memes. Misión cumplida, pues.

Respecto a las Fiestas de Primavera, Gerardo Sánchez señala que se buscó como elemento aglutinador el elemento de las flores, que representaban de alguna manera a todas las celebraciones que se realizaban en estas fechas.

Contrato pionero en España

La apuesta por el diseño gráfico del ayuntamiento de Murcia, así como por la apertura y la transparencia en las adjudicaciones, se va a traducir en la elaboración de “un contrato para el diseño que es pionero en España”, según anuncia Gerardo Sánchez, quien explica que consistirá en que cualquier estudio profesional se pueda presentar a los concursos públicos del Ayuntamiento, contando con un jurado externo de profesionales que decidirán sobre la calidad de las propuestas. “No será un solo contrato anual, sino múltiples lotes para trabajar con muchos de estos estudios diferentes”.

En este sentido, Sánchez apuntó que “vamos a crear la figura del diseñador de cabecera para facilitar que el funcionario le encargue los trabajos que necesite a un estudio profesional”. Así, a principios de cada año, habrá un planteamiento de comunicación del servicio que lo precise, con un presupuesto exclusivo que no se podrá destinar a ningún otro fin. Esta figura también permitirá que haya una comunicación fluida y desde un principio entre el funcionario y el diseñador. 

"Queremos difundir la cultura del diseño gráfico entre los funcionarios porque es una ayuda para mejorar la comunicación y la percepción. Diseño y accesibilidad son dos palabras que deberían ir siempre juntas", afirma Gerardo Sánchez, quien calcula que este tipo de contrato estará licitado para principios de año y adjudicado sobre el mes de junio.

 

Noticias relacionadas

next