MURCIA. 30 de septiembre de 1985. En un mundo lleno de cálculos manuales y ficheros redactados con máquinas de escribir de esas que hacen tlin de vez en cuando, un nuevo forastero apareció en el barrio. Se llamaba Excel e iba a ser acusado injustamente de mandar al paro a cientos de edificios por todo el mundo cuya función era ser una hoja de cálculo viva donde alguien chillaba un número por la puerta y todos en la sala comenzaban a recalcular.
Principalmente mujeres para la época y gente sin formación fueron al paro por culpa de Excel… ¿Seguro? Esta historia-leyenda vuelve a ser tendencia con las novedades que la IA está produciendo en el mundo del diseño gráfico. Cosas que antes eran 5 horas ahora son 5 minutos. ¿Se acerca avalancha de diseñadores que irán al paro? Pues no, solo los que no adapten a la nueva forma de trabajar sufrirán las consecuencias.
La meta en la vida de mucha gente es dejar de estudiar cuanto antes. Se ha definido un camino único que es colegio, instituto, bachiller, universidad, máster y se acabó (salvo si eres opositor), e incluso añadiendo ese último camino hay una fecha clara en la que dejar de estudiar; como si estudiar fuera la causa de todos los males de la vida y dejar de hacerlo fuera algo bueno.
"toda esa gente a la que Excel mandó al paro no fue por culpa de la invención de Excel, fue por dejar de estudiar"
Más de uno siempre está molestando con el temita de "no entiendo cómo tiene ese puesto cuando ni tiene Bachiller", pero es que a lo mejor ese jefe odioso del taller nunca terminó Bachiller, pero estaba con un torno desde 8 años con su padre y sabe más de forja y metalurgia que muchos mal llamados ingenieros. Ojo, que para la gran mayoría de los casos el sistema, profesores aparte, está montado de forma aceptable. Desde luego si quieres ser periodista no está de más que te metan todo el contenido formativo que haga que no repitas errores y que no tengas que reinventar la rueda, pero ¿dónde quedó el respeto para la gente natural que tiene más capacidades que tú?
Se llama lotería genética y si tienes mala memoria desde luego habrá trabajos donde eso será una barrera y otros donde un buen diario sustituirá tu carencia. Basta de absolutismos no hay una fórmula mágica para todo.
El caso es que la historia se repite, y toda esa gente a la que Excel mandó al paro no fue por culpa de la invención de Excel, fue por dejar de estudiar. En la vida, aunque no te den un diploma, no se puede dejar de estudiar. Si no es un idioma nuevo, tiene que ser una habilidad, pero cuando hay un avance tecnológico que permite hacer más con menos, el tejido empresarial no es tonto y sube los umbrales y objetivos para toda la plantilla. Todos aquellos que no se logran adaptar caen por el camino ya que son sustituidos por gente que sí ha querido crecer personal y profesionalmente.
Las maravillas de 2023 nos permiten bucear en noticias de época cuando los cantautores se pusieron en modo protesta contra las radios en los bares… ¡Esa música no es música real! Reivindicaban y protestaban con fuerza en las calles y en todo foro que les daba coba… La cuestión es quién aprovechó mejor la situación y salvó su futuro. ¿El que se tiró dos años de protestas en la calle o el que se pasó 2 años mejorando su melodía y negociando con estudios?
Aprovechar la más mínima oportunidad para "parar" en la vida es una naturaleza de muchas personas, como el que considera que no le pagan bien y roba material de su oficina… "Me lo merezco", se dicen internamente muchos. Pues bien, genios, el mundo se mueve, la edad hace más duro hacer muchas cosas pero también más gratificante el alcanzar ciertas metas de constancia y productividad.
Si siempre estás repitiendo "no tengo tiempo" a lo mejor algo estás haciendo mal porque gente con 5 hijos tiene tiempo y tu con un gato te agobias.
Puede observarse con cierto hastío la cantidad de eventos, jornadas, congresos y seminarios de todo tipo sobre inteligencia artificial (IA) a los que podríamos asistir, si no tuviéramos que lidiar con la todavía presencial y fatigosa vida real