en 2020 se hizo una inversión total de 617.000 euros

Litoral solicitará a Costas los permisos para instalar el quinto pantalán flotante en el Mar Menor para ubicarlo en Los Nietos

30/11/2022 - 

CARTAGENA. La concejalía de Litoral ha iniciado los trámites para la redacción de la documentación con la que solicitará a demarcación de Costas la autorización temporal para la instalación de un pantalán flotante en la playa de Los Nietos. La empresa Biocyma Consultora es la que se encargará de llevar a cabo esta documentación, paso previo para que esta quinta instalación pueda funcionar a partir del próximo verano en la playa.

Dicho pantalán estaba previsto que se instalara este pasado verano, pero los vecinos decidieron que no se pusiera ya que el agua presentaba mejor aspecto. Así pues, se decantaron por una nueva ubicación, que es lo que ahora se está estudiando a través de los análisis de batimetría. De esta manera, serán en total cinco pantalanes: tres en los Nietos, uno en Playa Honda y otro en la playa del hotel Cavanna, donde hace dos años se partía el pantalán por sobrepeso.

Hay que recordar que fue la empresa Tecnología de la Construcción y Obras Públicas (Tecopsa) la que entregó en septiembre de 2020 la quinta y última plataforma flotante para el baño. En total, la inversión ascendía a 616.926,73 euros. Los pantalanes están formados por plataformas y pasarelas flotantes prefabricadas, fijados con anclajes ecológicos, que son desmontados durante el invierno para su conservación y posterior instalación en las siguientes campañas de verano en estas u otras playas de la zona del Mar Menor.

Las estructuras tienen entre 62 y 110 metros de longitud, y 2 metros de ancho, además de una plataforma de baño con una rampa lateral para el acceso a personas con movilidad reducida. Son de madera con refuerzos de aluminio para evitar la corrosión y su superficie tiene que ser antideslizante a base de tablones de madera tropical de alta densidad, según establece el pliego.

Toda el pantalán se mantiene sobre el agua por un sistema de flotación mediante estructuras de polietileno. El sistema de flotación está sobredimensionado para evitar que el peso provocado por las personas que lo utilicen produzca ningún tipo de afección sobre el fondo marino.

Noticias relacionadas

next