CARTAGENA. Demarcación de Costas somete a revisión estos últimos días de diciembre el plan de limpieza y mantenimiento del litoral de Cartagena que entrará en vigor a partir del próximo año y que tiene una vigencia de tres anualidades. El plan establece el calendario, los sistemas y las áreas para las tareas de limpieza ordinaria, la extracción de algas, el control del carrizo y el remangado de playas, una operación que permite recuperar y reponer la arena desplazada desde la playa por efecto de los temporales y reduce la aparición de secos. Para el mismo, Litoral destinará 2,4 millones de euros hasta 2025 con los que colaborar en la retirada de biomasa y para realizar un mantenimiento de calidad del mobiliario y las instalaciones de playa.
El programa destinará al año 800.000 euros para mantener el litoral, desde Isla Plana a La Manga, unos 80 kilómetros de costa. Este plan de mantenimiento y limpieza del litoral lo desarrolla la concejalía de Litoral, que dirige Cristina Pérez.
Para el remangado, el Ayuntamiento propone 8 sectores de actuación, 2 en Punta Brava, El Caletón en Los Urrutias, Los Nietos, Mar de Cristal y 3 en playas de La Manga (La Gola, Playa Chica y Golamar).
Para la retirada de carrizo, se fijan 8 zonas que suman unos 1.500 metros cuadrados en los que se vigilará el crecimiento de las cañas, que han proliferado por la presencia cerca del mar de agua dulce procedente del freático. En los dos últimos meses se han limpiado 16.000 metros de carrizo.
El calendario de trabajo fija la retirada de biomasa de marzo a noviembre; la retirada de carrizo cada dos meses y limitar el remangado a los meses más fríos y con menos incidencia sobre el ecosistema, que son los tres primeros meses del año.
Según el plan, el servicio regular de limpieza será semanal entre noviembre y febrero; diario en los meses de verano y de cuatro veces en semana durante el resto del año.
La alcaldesa ha insistido en la importancia de seguir actuando en la retirada de biomasa, que reduce el aporte de nitrógeno y fósforo al Mar Menor. Desde el Gobierno de la Región, el consejero ha anunciado que en 2023 se destinarán 11 millones de euros para dar continuidad a los trabajos de retirada de biomasa y ova en el Mar Menor, “lo que contribuye al mantenimiento del ecosistema y reduce el riesgo de sufrir nuevos episodios de crisis”. Unas tareas que solo en 2022 han permitido retirar 26.054 toneladas de biomasa, lo que ha supuesto la extracción de 411 toneladas de nitrógeno y 14’50 toneladas de fósforo.
Arroyo ha explicado igualmente, que sigue avanzando el desarrollo del contrato para el proyecto de retirada de fangos y secos. Está en fase de revisión por parte de la dirección del contrato la documentación ya entregada sobre la actualización del estado de la zona de estudio, la caracterización de las zonas de baño y sedimentos, y los estudios para la regularización y estabilización del perfil de playa. Paralelamente se ha comenzado con los trabajos para la Fase 2, de estudio de alternativas.
La ventaja de este contrato es que garantiza el trabajo que se necesite en el lugar en que se necesite y en el momento en que se necesite. Esto ocurre porque el servicio es a demanda, explicaban meses atrás durante su presentación, lo que permite dimensionar el tamaño de las brigadas ajustándolo a las necesidades que se presenten en cada momento en función de la producción de biomasa.
Un total de 15 operarios trabajarán de manera permanente sobre la playa haciendo mantenimiento de las instalaciones y combinándose con los empleados de la comunidad autónoma en la recogida de algas.
El nuevo servicio de extracción de biomasa puesto en marcha por el Ayuntamiento de Cartagena ha extraído 112 toneladas de algas, lo que supone una media de 1 tonelada diaria desde el pasado mes de agosto en las playas del Mar menor.