CARTAGENA. El municipio de Cartagena ya está preparado para recibir la temporada de verano 2024 con una serie de mejoras y nuevas instalaciones en sus playas. El objetivo es ofrecer una estancia más cómoda, accesible y agradable, garantizando la calidad y el disfrute del litoral cartagenero. Con estas mejoras integrales, el municipio de Cartagena "está listo para ofrecer un verano excepcional con playas mejor equipadas. Podemos, de esta manera ofrecer una gran experiencia para todo aquel que veranee o nos visite estos meses en la costa", explica el concejal de Litoral Gonzalo López Pretel.
Los técnicos de la concejalía han preparado diversos elementos de mobiliario, incluyendo pasarelas de madera, flexipasarelas, lavapiés y pérgolas de sombra y se han adquirido nuevos equipos para reemplazar materiales desgastados y reforzar las instalaciones existentes. La inversión para que todo esté a punto en esta temporada estival que aunque no por fechas pero sí por temperaturas, ha comenzado ya, supone cerca de 150.000 euros.
Entre el mobiliario adquirido hay que indicar que se encuentran: 15 lavapiés; 300 pasarelas de madera; 5 mástiles de bandera de fibra de vidrio; 5 flexipasarelas de 5 metros; 9 pérgolas de madera tratada; 4 casetas de aseos adaptados y 3 casetas de vestuario.
Se ha reforzado el mobiliario en los tres puntos de baño asistido de Playa Honda, Puerto Bello y San Ginés, diseñados para facilitar el acceso y disfrute de la playa a personas con capacidades diferentes y sus familias.
En el caso de Playa Honda, Litoral ha instalado una pérgola de 30 metros cuadrados con cerramiento de lona y más de 90 metros cuadrados de entarimado de madera. Próximamente, se añadirán una ducha, una grúa, andadores anfibios, chalecos, sillas anfibias, muletas, un aseo accesible y un cambiador, junto con una pasarela de conexión hasta el agua. Además, está previsto obras de accesibilidad al arenal, habilitando más plazas de aparcamiento.
En Puerto Bello, por su parte, se instalarán cuatro pérgolas, duplicando la superficie de sombra en comparación con años anteriores. Además, se dotará de una ducha, una grúa, sillas anfibias, muletas, chalecos, un aseo y un cambiador.
San Ginés contará con un punto de baño asistido con material de nueva adquisición, incluyendo dos pérgolas para ampliar la sombra, sillas anfibias, muletas, chalecos, un aseo y un cambiador.
Por otro lado, se ha llevado a cabo el repintado de elementos turísticos como semáforos y armarios, así como la creación de murales en el mobiliario de los paseos marítimos, embelleciendo aún más el litoral cartagenero.
Cala Cortina fue ayer el lugar elegido para la entrega de Banderas Azules de la Región de Murcia. Por ello, se han acelerado los trabajos de mantenimiento y conservación, incluyendo pintura, mejora de mobiliario, alumbrado y jardinería. Desde hoy, 1 de junio, están operativos los nuevos sombrajes de las pérgolas, papeleras, pasarelas de playa y lavapiés, además de los aseos, vestuarios y sombraje, junto con el puesto de protección civil.
En cuanto a la limpieza de los arenales, tractores y máquinas están trabajando desde hace semanas para que luzcan perfectamente. En las playas de Los Urrutias y Los Nietos, ya se ha extendido la arena extraída en febrero. Actualmente, en colaboración con la Demarcación de Costas, se está limpiando Isla Plana y San Ginés, afectadas por la aparición de numerosos cantos rodados tras los temporales. La próxima semana se llevará a cabo una prueba piloto para el despedregado de las playas de la zona Oeste de Cartagena, La Azohía e Isla Plana, para la eliminación de los cantos. "Contamos con el permiso de Costas para poder hacer esta prueba, que logra apartar las piedras en zonas donde son más molestas para los bañistas", explica el edil Gonzalo López.
Por otro lado, en coordinación con la instalación de puestos de vigilancia de Protección Civil, se están instalando conjuntos de aseos, sombrajes y vestuarios con accesos y limpiezas programadas en las playas del municipio.
Los pantalanes municipales en las playas de Los Nietos, Playa Honda y Cavanna se encuentran instalados, reparados y listos para su uso. Estos pantalanes recibirán el mantenimiento y limpieza correspondientes para asegurar su disfrute por parte de los usuarios.