CARTAGENA. La concejalía de Litoral ha iniciado la sustitución del material estropeado durante las tormentas sucedidas la pasada semana, que han causado daños por un valora aproximado de 20.000 euros.
Según el concejal responsable del área, Gonzalo López Pretel, la inversión en reparación irá destinada a sustituir la señalética, lo más perjudicado en la zona costera, tras los fuertes vientos que arreciaron hace unos días, y a la reinstalación de los elementos retirados. Pero la borrasca también dejó otro tipo de desperfectos en casetas, arenales, accesos, etc... No obstante, la previsión facilitó que gran parte de aquellos elementos que se estaban instalando para este verano se recogiesen a tiempo para evitar que los daños fueran a más. De esta manera, vuelven al punto de origen y los operarios volverán a trabajar en la preparación de playas, ya que estaba prácticamente todo dispuesto.
López Pretel explicaba a Murcia Plaza que hay que destacar que hay dos episodios de daños a terceros, una valla particular en Mar de Cristal (donde se ha puesto valla de obra sustitutiva) y unas redes de pescadores por pantalán. Será, probablemente Patrimonio quien deba subsanar estos desperfectos con el seguro de responsabilidad.
Ahora toca de nuevo instalar lavapiés, pérgolas, pasarelas, etc... Recordemos que desde hace semanas los técnicos de la concejalía habían diversos elementos de mobiliario, incluyendo pasarelas de madera, flexipasarelas y pérgolas de sombra, además de nuevos equipos para reemplazar materiales desgastados y reforzar las instalaciones existentes. La inversión para que todo estuviera a punto en esta temporada estival supone cerca de 150.000 euros.
Entre el mobiliario adquirido hay que indicar que se encuentran: 15 lavapiés; 300 pasarelas de madera; 5 mástiles de bandera de fibra de vidrio; 5 flexipasarelas de 5 metros; 9 pérgolas de madera tratada; 4 casetas de aseos adaptados y 3 casetas de vestuario.
Se ha reforzado el mobiliario en los tres puntos de baño asistido de Playa Honda, Puerto Bello y San Ginés, diseñados para facilitar el acceso y disfrute de la playa a personas con capacidades diferentes y sus familias. Además, en el caso de Playa Honda, Litoral ha instalado una pérgola de 30 metros cuadrados con cerramiento de lona y más de 90 metros cuadrados de entarimado de madera. Se añadirán una ducha, una grúa, andadores anfibios, chalecos, sillas anfibias, muletas, un aseo accesible y un cambiador, junto con una pasarela de conexión hasta el agua. Además, está previsto obras de accesibilidad al arenal, habilitando más plazas de aparcamiento.
En Puerto Bello, por su parte, se instalarán cuatro pérgolas, duplicando la superficie de sombra en comparación con años anteriores. Además, se dotará de una ducha, una grúa, sillas anfibias, muletas, chalecos, un aseo y un cambiador.
San Ginés contará con un punto de baño asistido con material de nueva adquisición, incluyendo dos pérgolas para ampliar la sombra, sillas anfibias, muletas, chalecos, un aseo y un cambiador.