CARTAGENA. El departamento de contratación y compras del Ayuntamiento de Cartagena ha propuesto una inversión que ronda los 300.000 euros durante los próximos tres años para suministrar material y mobiliario a las zonas del litoral de Cartagena. Se trata de "mantener la imagen turística del litoral cartagenero", señala el pliego de condiciones de dicho contrato, que por su estacionalidad e imagen "requiere de un mantenimiento" adaptado a las necesidades del periodo estival, a los específicos de cada una de las zonas costeras y así como la sustitución del mobiliario existente por otro para su mejora y condiciones de adaptación a la accesibilidad.
El contrato se organiza en un único capítulo que comprende el suministro de materiales y mobiliario necesarios para la buena ejecución del servicio. Surge la necesidad de contratar, por los nuevos puntos de instalación, para la renovación de mobiliario existente que se encuentra deteriorado. Especifica el contrato que es especialmente necesario dicho suministro para poder mantener las zonas turísticas en las "debidas condiciones de decoro y servicio para los bañistas".
El material consta de lavapiés, papeleras, entarimados de madera, aparcabicicletas, aseos, módulos de almacén, mástiles y banderas, duchas de playa, sillas y muletas anfibias, bancos, pilonas, bolardos, chalecos salvavidas, mesas de picnic, pasarelas flexibles, etc... Se trata de un servicio a demanda, lo que supone que los suministros se ajustarán a las necesidades de la temporada. El suministro del material y mobiliario será depositado en las instalaciones municipales, previa indicación e información al Director del Contrato, siendo obligatorio la firma de recepción del personal autorizado del Área del Litoral.
Por otro lado, recordemos que las empresas Transportes Europeos del Campo de Cartagena y Construcciones Iniesta han iniciado la ejecución del contrato para el 'Mantenimiento y conservación de las zonas del litoral y la retirada de biomasa'.
El mismo supone una asignación anual de 800.000 euros para colaborar en la retirada de biomasa, pero también llevar a cabo el mantenimiento del mobiliario y las instalaciones de playa.
Recordemos que la disolución del Imsel (Instituto Municipal de Servicios del Litoral) desprotegía, en parte, la atención que requiere la zona costera de Cartagena (más aún después de los episodios de Danas y la crisis del Mar Menor), que con este contrato vuelve a recuperar una importante inyección presupuestaria que es más flexible, ya que permite destinar los recursos en aquellos momentos o lugares donde se puedan necesitar.
Los trabajos que se llevan a cabo son los de mantenimiento y conservación de las zonas del litoral que comprenden las poblaciones del Mar Menor y la zona Oeste: Playa Paraíso, Playa Honda, Mar de Cristal, Islas Menores, Los Nietos, Los Urrutias, Punta Brava, El Portús, La Azohía e Isla Plana. Parte de los trabajos consisten en el montaje, mantenimiento y desmontaje del mobiliario temporal de playas que se organizará según la temporada y las necesidades.