MURCIA. Dentro de las innumerables reuniones que tuvimos con colectivos y asociaciones del municipio de Murcia en la campaña electoral hubo una intervención, llevada a cabo por una vecina de la Ermita del Rosario, que se me quedó grabada en lo más profundo del recuerdo. En concreto, lo que esta persona expuso fue que "los megaproyectos están muy bien y a todos nos gustan, pero lo que hace realmente que una población sea grande es que las pequeñas cosas, los servicios, funcionen en todo el municipio. Sin distinción, de que vivas en el centro de la ciudad o en la pedanía más alejada".
Proseguía su exposición desgranando algunas de las carencias que tiene en su zona y que, desgraciadamente, coinciden con las continuas quejas que nos hacen llegar a diario al Grupo Municipal Socialista. Y que se resumían en:
• Falta de seguridad, producida por el alarmante descenso de policías locales en losúltimos años
• Transporte público, una odisea coger el autobús en muchos lugares del municipio por la falta de frecuencias.
• Limpieza viaria y recogida de residuos.
Probablemente, mucha gente verá estos tres puntos como servicios que se deberían prestar de una forma habitual y con el mismo grado de satisfacción ciudadana a lo largo y ancho de todo el municipio. Y así debería de ser. Sin embargo, el hecho de que sean fundamentales y básicos no significa que detrás de ellos no tenga que haber una planificación y gestión por parte del Ayuntamiento que los gestiona. Y ahí, y en no en otro lugar, es donde tenemos que pedir explicaciones y depurar responsabilidades por la pésima intervención del Consistorio murciano.
En este artículo quiero centrarme en uno de estos servicios que, año tras año, percibimos cómo va empeorando, pese a la profesionalidad y el esfuerzo que demuestran a diario los trabajadores y las trabajadoras que están a pie de calle y que, de forma injusta, son quienes aguantan las quejas de los vecinos, al ser la persona que tienen más a mano para mostrar su descontento. Este servicio no es otro que el de limpieza viaria y recogida de residuos .
A diario en redes sociales, en medios de comunicación o en las reuniones que mantenemos son continuas las críticas y las quejas acerca de la limpieza y la recogida de residuos, sobre todo conforme te vas alejando del centro de Murcia y acercando a las pedanías. A continuación, me gustaría analizar el porqué de parte de las mismas.
Continuamente, desde la Concejalía de Movilidad Sostenible y Juventud vemos cómo se hace referencia al comportamiento incívico de diferentes personas que no tienen reparos en dejar enseres y/o suciedad en lugares donde no deberían. Pero para evitarlo ¿qué se hace? Pues, a tenor de la situación que estamos viviendo, algo totalmente insuficiente. Se debería reforzar y redoblar las campañas de sensibilización y de información por todo el municipio para luchar contra este comportamiento.
A la par se debería aumentar el número de sanciones a aquellas personas que cometan infracciones. No obstante, lo fácil es esto, descargar la responsabilidad en otros y no entrar en valorar las carencias que tiene, a día de hoy, el servicio de limpieza. Por ejemplo, ¿por qué no se han puesto en marcha los 8 mini ecoparques fijos, que estarían repartidos por todo municipio y fueron prometidos y anunciados hace más de un año con el fin de ayudar en parte a paliar esta situación?, ¿por qué no se aumenta el personal y los vehículos destinados a la recogida de enseres?
Seguimos con las carencias ¿saben ustedes que desde 2010 no se ha ampliado el servicio de limpieza en este municipio? ¿Qué significa esto?, Pues que zonas que no existían hace una década (por ejemplo, la Urbanización Montevida) directamente no tienen servicio y, si se lo dan, esquitando días a otra calles (en el caso de Montevida, un día menos a La Alberca y otro a El Palmar). Y esto lo encontramos en continuos lugares de nuestro municipio como pueden ser parte de la Urbanización Fuensanta (Algezares), el Camino Hondo (que afecta a Nonduermas, San Ginés y Era Alta) y un largo etcétera que no fueron incluidas en la relación de ubicaciones a limpiar de hace 10 años, y así siguen. ¿Y cómo están dando servicio a estos lugares? Muy sencillo, volvemos a quitar limpieza de un sitio y ponemos en otro. Básicamente, me tapo los pies con la manta pero me destapo la cabeza. Conclusión, sensación de falta de limpieza en todas las zonas.
También, esto trae consigo que lugares que en los últimos diez años han crecido sustanciamente en cuanto a población (Ronda Sur, Joven Futura, Avenida Juan de Borbón, etc), tengan los mismos días de limpieza que se le asignaron en su momento cuando se adjudicó el contrato. Lógicamente, no son las mismas necesidades cuando en un barrio viven 1.000 personas que cuando lo hacen 4.000. ¿Cómo solucionamos esta situación? Pues o los dejamos como están o volvemos a quitar de otras zonas para dotarles de más jornadas de limpieza. Resultado, descontento generalizado.
Muchos jardines no cuentan con servicio entresemana y son limpiados en fin de semana por los retenes que contrata la empresa. De carriles de huerta, que en Murcia abundan, mejor no hablemos. Un número de kilómetros elevado directamente no tienen servicio y solo se limpian cuando abundan las quejas.
¿No sería más fácil hacer un diagnóstico concienzudo de las necesidades y carencias actuales, ver las diferentes zonas, restructurar servicios y, si ha lugar, ampliarlos? Y podríamos plantear muchas preguntas y situaciones más que tienen que ver directamente (carencia de vehículos o retraso en su reparación tal y como nos han hecho llegar diferentes empleados del servicio) o indirectamente (por ejemplo, la pasividad del Ayuntamiento ante los cientos de vertederos ilegales de escombro) con el tema de la limpieza, y que hacen aumentar la indignación general de la población.
No obstante, solo hay una certeza y una respuesta indiscutible: Este es uno de los frutos que recogemos por la nefasta gestión de 25 años de gobierno del Partido Popular en Murcia y de sus actuales socios.
Y, sí, como decía la vecina de la Ermita del Rosario, que funcione un servicio como la limpieza urbana y recogida de residuos es indispensable para permitir una buena calidad de vida a los vecinos y a las vecinas de Murcia. Y en esto Ballesta y su equipo están fallando de forma estrepitosa. Déjense de fotos inservibles y pónganse a trabajar por el bien de la ciudadanía.
Enrique Lorca Romero
Concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia