tras la reapertura

Las librerías de la Región recuperan el pulso con "optimismo" ante un futuro incierto

20/07/2020 - 

CARTAGENA. El futuro aún es incierto pero parece que poco a poco las librerías de la Región van recuperando el pulso. Con el confinamiento, la gran mayoría tuvo que cerrar salvo aquellas que tenían servicio de papelería. Sin la logística para poder vender online, las pérdidas fueron inevitables. Sin embargo, y siendo más suave el impacto de la covid-19 en la Región, pudieron abrir antes que otras comunidades y ya miran con optimismo a un futuro que aún no estaba claro. "Estuvimos sin poder abrir la gran mayoría, salvo aquellas que tenían servicio de papelería. En muchos casos, aún pudiendo abrir, las ventas eran bajas y era mejor cerrar", afirma Manuel García Elbal, de la librería Elbal, presidente de la Asociación de Libreros de la Región de Murcia. Una vez abiertas de nuevo, el paisaje dibuja unos meses para el optimismo.

"En mi caso, la reapertura ha sido muy positiva. He estado mes y medio sin abrir pero a la vuelta la gente se ha volcado con el pequeño comercio", afirma Vicente Velasco, de la librería ‘La Montaña Mágica’ en Cartagena. "La gente se ha concienciado de comprar en el pequeño comercio. Ahora, con la campaña de los libros de texto, esperemos poco a poco que remontemos el vuelo", añade García Elbal. "No sabemos que va a pasar, pero la verdad que mayo ha sido un mes excelente en mi caso", recalca Velasco. "Lo ocurrido con las librerías no está alejado de la voluntad de la gente de salvaguardar el tejido comercial de los barrios", afirmó recientemente Silvia Sesé, directora editorial de Anagrama, en un artículo en El País.

Con la reapertura desde la Asociación de Libreros de la Región se lanzó una campaña para animar a la gente a acercarse a la librería de su barrio en un momento tan sensible para el sector. Y es que las pérdidas durante este confinamiento han rondado el 60%, según afirman desde el sector de libreros de la Región. Pese a las pérdidas, "en torno a los 15.000-20.00 euros", señalan desde la librería La Montaña Mágica, los libreros intuyen que la gente ha cogido con ganas la reapertura. "Creo que hay mucho lector y se ha echado de menos la posibilidad de acceder a los libros. Con el cierre no se ha podido acceder a las novedades. Se nota que se ha reactivado y parece que hay ganas. Vamos cogiendo el pulso y esperemos que se termine de reactivar del todo".

 

Otra de las causas para señalar el buen ritmo de la reapertura es el cierre de los Centros Comerciales. "Hasta hace poco estaban cerrados y eso creo que también nos ha ayudado creo", señala Vicente Velasco. De cara al futuro, desde ‘La Montaña Mágica’ esperan al menos "empatar" la facturación del año pasado. "Comparando con el año pasado, la proyección que hago es al menos igualar. Algo muy positivo porque, siendo una librería cultural, no puedo hacer eventos ni acoger eventos del Ayuntamiento", señala su dueño.

En cuanto a si este confinamiento ha 'reclutado' a más lectores, hay diferencia de opiniones. "Creo que sí ha aumentado el número de lectores. La ausencia de cines o teatros creo que ha hecho que se lea más. El estar encerrados creo que ha motivado que se retome la lectura en unos casos y se enganchen por primera vez en otros", opina el presidente de la Asociación de libreros de la Región de Murcia. "No soy nada optimista. Los que leían antes, han seguido leyendo mucho pero los que no, se han dedicado a ver series, comprar vino y beber cervezas. No seamos ilusos en ese sentido", señala Vicente Velasco. Mientras el futuro es todo incertidumbre, las librerías de la Región escriben con optimismo las páginas más inciertas de nuestro futuro.

Noticias relacionadas

next