MURCIA. Vivir en una ciudad con mejor calidad de aire y menos ruido es posible gracias a la tecnología y al trabajo de empresas como Hop Ubiquitous (HOPU). La pyme murciana ha resultado una de las cuatro seleccionadas para participar en la segunda edición del programa 5G ScaleUp. Gracias a esta iniciativa, las compañías premiadas pueden testar sus productos con 5G (tecnología de quinta generación).
HOPU se dedica al diseño de las denominadas ciudades inteligentes. Para ello hace uso de tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas y el Big Data. El primer paso es llevar a cabo el registro de datos mediante sensores instalados en diversos puntos. Esos datos serán analizados para ofrecer información útil que ayude a tomar decisiones que mejoren las ciudades.
Desde la empresa aseguran que, con la evolución del sector de las ciudades inteligentes, la apuesta fue clara y se volcaron en este área en el año 2018. En la actualidad cuenta con un equipo de más de 30 personas, un laboratorio de calibración de sensores propio y está presente en más de 30 ciudades de toda Europa.
Respecto al desarrollo del trabajo, “lo primero es monitorizar parámetros como la calidad del aire, el ruido, el clima y hasta aspectos como la afluencia de personas. Después se lleva a cabo el análisis de datos, que se traduce en indicadores relacionados con el estado medioambiental del lugar”, explican desde la compañía. Esos indicadores se interpretan y se utilizan para la toma de decisiones que favorezca la creación de ciudades más habitables.
La compañía tiene en activo proyectos que abarcan desde la investigación y mejora de sus dispositivos de monitorización hasta despliegues en varias ciudades, como Villar del Arzobispo, Canet d’en Berenguer, Tavernes Blanques y Carcaixent.
Asimismo, ha participado en proyectos como la monitorización de partículas en suspensión para la zona de Madrid360 o el despliegue de 25 dispositivos en el Puerto Bahía de Algeciras. "Como uno de los últimos logros recientes, HOPU ha sido la empresa adjudicataria de la red de monitorización de ruido para Barcelona", destacan desde la empresa.
La murciana ha sido esta semana seleccionada, junto a las empresas Flash Park, Ebre Drone y Liip, para participar en la segunda edición del programa 5G ScaleUp, iniciativa promovida por 5G Barcelona para impulsar el emprendimiento en el ámbito de la tecnología de quinta generación. Este programa cuenta con la participación de Wayra, el hub de innovación abierta de Telefónica.
"HOPU participa en este programa durante cuatro meses con el objetivo de continuar la implementación del 5G en los dispositivos para la monitorización ambiental", anotan. La firma murciana tendrá acceso al laboratorio 'The Thinx 5G Barcelona', "uno de los entornos de 5G más avanzados y mejor equipados", aclaran.
Entre los planes futuros, la firma murciana asegura estar centrada en la expansión a nuevos países como Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y USA de la mano de Telefónica, gracias al programa de Wayra. Asimismo, trabaja para transformar el laboratorio de calibración de sensores de calidad del aire certificado en un centro de referencia a nivel regional e incluso nacional.