MURCIA. El 'corazón' de Murcia se ha convertido en una zona muy deseada para vivir y pese a que los precios en la zona que comprende las calles Trapería, Platería, Santo Domingo y Alfonso X se mueven en un rango superior a los 4.000 euros el metro cuadrado, nada acaba con el deseo de ser propietario allí y las promociones salen al mercado, aunque con cuentagotas.
Tener un piso en plena avenida Alfonso X el sabio de Murcia es un lujo que poca gente se puede permitir. El espacio es reducido y apenas salen viviendas a la venta. Pero en menos de dos años se levantará un bloque de 26 pisos exclusivos. Lo hará en el lugar que antaño ocupaba la conocida como Casa Zapata.
El principal proyecto inmobiliario de lujo fue el de conocida Casa Cerdá de la plaza de Santo Domingo, en la que su propietario, el grupo El Ciruelo, ha rehabilitado las viviendas para convertirlas en pisos de lujo para venta y alquiler. Además en sus bajos se han instalado locales de hostelería. Una de las franquicias más fuertes en el sector de las hamburguesas, Five Guys, que son las preferidas del expresidente de los Estados Unidos Barack Obama y del propio Spiderman, abrió su primer local en la Región de Murcia en los bajos de la Casa Cerdá.
Otro proyecto que se hizo recientemente está en el del número 5 de la calle Trapería, donde estaba situado el antiguo Banco Central y más tarde la tienda de La Oca, donde se ha construido un edificio de lujo.
Pero en Murcia hay ejecutados, en proyecto o en marcha más iniciativas para la rehabilitación o reconstrucción de edificios históricos para convertirlos en viviendas de lujo como el de Bola de Oro, situado junto al Mercado de Verónicas, o el 'palacete' del número 3 de la calle Pinares. Estos se unen al ya recuperado palacete Ponce del Malecón como algunos ejemplos de inmuebles que ya tienen una nueva vida y que recuperan para la ciudad el mercado de las casas de lujo.
En la concurrida calle Trapería de Murcia, cuna de la tradición y vida social en el corazón de la ciudad hay un edificio de tintes modernistas, la Alegría de la Huerta -proyectado hace cien años en esta vía por el arquitecto José Antonio Rodríguez. Allí estuvieron los antiguos almacenes del mismo nombre, los primeros que existieron en Murcia y allí una espectacular reforma del estudio murciano Alarcón Carazo + Eglinger Arquitectos (ACE) ha recuperado los elementos originales, eliminando lo superfluo, para crear una vivienda con memoria y a la vez tremendamente actual, donde la luz y el espacio son protagonistas, como publicó este diario.
El edificio Alegría de la Huerta recibió en 2017 el Premio a la Calidad en la Edificación de la Región por permanecer inalterado con el paso del tiempo, ofreciendo con sus cien años, altos valores de habitabilidad a sus moradores, incluyendo eficaces soluciones estructurales y un buen tratamiento de los materiales tradicionales.
El edificio fue proyectado por el reconocido arquitecto José Antonio Rodríguez (autor de la Casa Díaz-Cassou y la Casa Cerdá) en el año 1920. En los locales que se encuentran en los bajos, se situaron los grandes almacenes de igual nombre que la edificación, los primeros en Murcia. En el año 2014 tuvo lugar la rehabilitación parcial del edificio, que se acometió en dos fases: en la primera se actuó sobre la fachada de la calle Platería y el refuerzo estructural del forjado de la planta correspondiente al portal sito en la calle González Adalid. En la segunda fase se rehabilitó la fachada de la calle Trapería, reparando estructuralmente los balcones pues las vigas presentaban un avanzado estado de corrosión.