MURCIA. Una de las franquicias más fuertes en el sector de las hamburguesas, Five Guys, que son las preferidas del expresidente de los Estados Unidos Barack Obama y del propio Spiderman, abrirá su primer local en la Región de Murcia en el bajo de la Casa Cerdá de la Plaza Santo Domingo de Murcia este lunes 21 de noviembre.
La cartelería y el mobiliario ya está montado en el local desde hace unos días. Five Guys, que refuerza el negocio hostelero de la ciudad, nació en Arlington, Virginia, en 1986, cuando Jerry y Janie Murrell dieron un consejo a sus hijos: "Montad un negocio o id a la universidad". La opción del negocio ganó y la familia Murrell abrió su primera hamburguesería llamada, Five Guys (por los cinco hermanos).
Hasta el día de hoy, aseguran que "la fórmula sigue siendo sencilla: hamburguesas y patatas fritas, servidas en un entorno impecable por empleados motivados y ¡con muy buen rollo! Esta filosofía de Jerry de 'cocinar a la perfección y servir' es lo que nos ha llevado tan lejos". La compañía cuenta ya con 25 locales en España, donde continúa su expansión.
El inmueble donde está alojado el establecimiento, la Casa Cerdá, es uno de los inmuebles más representativos de Murcia, conocido especialmente por su privilegiada ubicación y el templete que lo corona, el proyecto y construcción del edificio fue encargada al arquitecto José Antonio Rodríguez Martínez por Joaquín Cerdá Vidal, que pertenecía a una conocida familia de comerciantes murcianos y fue presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Murcia entre 1928 y 1944.
Otras aperturas recientes en la ciudad han sido el restaurante Tizne, impulsado por el grupo Drexco. En su caso, ubicado a medio camino de la calle Trapería, junto a las empanadillas argentinas de Malvón, desde donde ofrece una brasería basada en el horno Josper. Ocupa el puesto dejado vacante por el bar Vogue, que bajó la persiana en la primavera del 2021.
Estas aperturas se suman a las de franquicias hosteleras en el centro de la ciudad como las de Wakea, Martonela o Pomodoro. Y es que los bajos en las calles principales y con historia comercial como Gran Vía, Trapería, Platería o Alfonso X, siguen siendo objeto de deseo y el alquiler y venta de locales comerciales mantiene un ritmo constante y cifras similares a las de principio de año, como explican a esta redacción fuentes del sector inmobiliario. Lo mismo sucede con las calles principales o con más visibilidad de barrios y pedanías. Y los locales de gastronomía han sabido ocupar ese hueco, con los alimentos tradicionales como una de las enseñas.