Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Acto de Apertura de Curso de las universidades públicas de la Región de Murcia

Las universidades públicas de la Región reclaman un aumento de la inversión que potencie la investigación

5/10/2020 - 

CARTAGENA (EFE). El Rectorado de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha sido el escenario del solemne Acto de Apertura de Curso de las universidades públicas de la Región de Murcia, presidido por el jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras.

Las universidades públicas de la Región de Murcia han reivindicado este lunes un aumento en la inversión para la educación superior que permita potenciar la investigación, clave en la lucha contra el coronavirus y en general en el avance de la sociedad, y han planteado la urgencia de recibir los fondos estatales para hacer frente a la actual crisis.

Así lo han reivindicado los rectores de las universidades de Murcia (UMU) y Politécnica de Cartagena (UPCT), José Luján y Beatriz Miguel, respectivamente, durante sus intervenciones en el acto oficial de apertura del curso universitario, que se ha llevado a cabo en Cartagena sin público y sin la tradicional lección magistral, debido a la pandemia de coronavirus.

En su discurso, el rector de la UMU ha recordado la pandemia de la gripe que afectó al mundo en 1918 y que obligó a retrasar el curso universitario, algo que la tecnología ha permitido evitar en esta ocasión, no sin un importante esfuerzo económico por parte de las universidades.

En concreto, la UMU calcula que los gastos extraordinarios derivados de la gestión y adaptación a las actuales circunstancias serán de 17,5 millones de euros, por lo que ha pedido disponer cuanto antes de los fondos estatales aportados para el sector de la educación, unas inversiones que “no pueden retrasarse ni un minuto más”.

Además, ha puesto de relieve el papel que la ciencia y la investigación están teniendo en la salida de la pandemia, por lo que ha exigido que se aumente la inversión den I+D+i, que en España es actualmente inferior a la que había hace una década y no llega a la mitad de la media de la Unión Europea.

En la misma línea, la rectora de la UPCT ha insistido en la necesidad de que se incremente considerablemente la inversión en las universidades, algo esencial para que pueda seguir garantizándose su papel en la formación, investigación y ampliación del conocimiento y en la búsqueda de la excelencia.

También ha hecho un llamamiento a aunar esfuerzos para poder salir de la actual crisis sociosanitaria, dado que la pandemia ha demostrado que “individualmente no podemos conseguir nada”, por lo que es momento de “formar alianzas y tender lazos” y de que cada uno se pregunte qué está dispuesto a hacer por la región y por el país para salir de esta situación.

El acto lo ha cerrado el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, que ha confiado en que la respuesta a la actual crisis “llegará de la mano de las universidades”, por lo que ha manifestado su compromiso para impulsar un pacto regional por la ciencia incluido en la Estrategia Reactiva 2020.

El pacto, ha recordado, incluirá medidas fiscales para fomentar el mecenazgo científico e iniciativas para recuperar, atraer y retener el talento científico.

La investigación, ha defendido, debe ser una prioridad, y para ello ha defendido la importancia de impulsar modelos educativos próximos al tejido productivo y sus necesidades, como ya están haciendo la UMU y la UPCT con sus 37 y 50 cátedras en colaboración con empresas, respectivamente.

Por último, ha recordado algunas medidas puestas en marcha en la región para apoyar a la educación superior durante la pandemia, como la creación de un comité de coordinación, la aportación de pruebas voluntarias para la comunidad docente y de administración, el aumento de las ayudas para alumnos vulnerables y la reducción de los precios de los másteres y congelación de las matrículas.

Tanto los rectores como el presidentes se han referido además a la finalización este año del plan plurianual de financiación 2016-2020 y la necesidad de aprovechar este 2021 para fijar las bases del próximo plan que garantice los fondos necesarios a las universidades públicas.

El acto lo han completado también las intervenciones de los secretarios generales de ambas universidades, Rosa Vadillo (UPCT) y Francisco Antonio González (UMU), que han repasado algunas de las principales cifras del curso 2019-2020, como los 5.346 y 32.411 alumnos que tuvo cada una de esas instituciones para sus títulos oficiales (16 grados, 25 másteres y 8 doctorados en Cartagena y 56 grados, 68 másteres y 36 doctorados en Murcia).

Noticias relacionadas

next