Hoy es 24 de julio

PIRAGÜISMO 

Las universidades de la Región, la AGA y la Rey Juan Carlos I de Madrid compiten en el Mar Menor 

7/05/2024 - 

SAN JAVIER. La Regata Interuniversidades de la Región de Murcia de piragüismo, que el sábado alcanzará su edición número 23, reunirá nuevamente en Santiago de la Ribera a las universidades de la Comunidad Autónoma, a la Academia General del Aire de San Javier (AGA) y también a la Rey Juan Carlos I de Madrid, que acude a la cita por segundo año consecutivo.

La competición de piragüismo, que está organizada por el Ayuntamiento de San Javier y por el Club Escuela de Piragüismo Mar Menor, se desarrollará desde las nueve de la mañana en la playa Barnuevo.

Esta regata náutica, cuyo trofeo se entrega en propiedad al equipo que obtenga tres victorias consecutivas o cinco alternas, fue presentada este martes en el Consistorio sanjaviereño en un acto en el que estuvieron presentes el alcalde de la localidad, José Miguel Luengo; y los representantes de los centros docentes de la Región participantes -Sergio Amat, de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT); Pablo Rosique, de la Católica San Antonio de Murcia (UCAM); Enrique Ortega, de la de Murcia (UMU); y el capitán José Abel Marín, de la AGA-.

Este campeonato, que se puso en marcha hace más de dos décadas con la intención de promocionar entre los jóvenes universitarios el Mar Menor para la práctica del deporte náutico, constará de varias pruebas que se podrán seguir desde la playa que se ubica entre el recinto de la AGA y el embarcadero del ferry.

Después de las primeras mangas se llevarán a cabo las semifinales, a partir de las once y cuarto de la mañana, y posteriormente las finales estando programada la ceremonia de entrega de premios a la una y media de la tarde.

Todos los centros contarán con una tripulación femenina, otra mixta y otra masculina, a excepción de la Rey Juan Carlos, que en lugar de acudir con una masculina lo hará con dos mixtas. Además, todos participarán en la categoría máster, en la que entrarán en acción profesores y personal de las universidades.

"Estamos hablando de uno de los eventos más divertidos y sanamente competitivos que encarna los valores de la comunidad universitaria y el deporte", manifestó Luengo, quien resaltó "el ambiente de convivencia y el compañerismo" que se genera a lo largo de la jornada que acabará, como el pasado, con una comida conjunta de todos los equipos que anteriormente habrán rivalizado en el agua. 

Los representantes de los distintos centros que tomarán parte destacaron asimismo la posibilidad que tienen sus alumnos de relacionarse y convivir en una regata para la que todos se preparan a conciencia, tal y como reconocieron.

Este año el trofeo inicia una nueva etapa por lo que ninguno de los competidores se lo llevará a casa después de que en 2023 resultara vencedor el equipo de la UCAM por tercera ocasión consecutiva.

Precisamente la UCAM, que ganó en 17 de las 22 ediciones ya disputadas, es la única universidad en la historia del campeonato en tener el galardón en propiedad. La UMU y la UPCT, que vencieron en dos ocasiones cada una; y la AGA, que lo hizo en una, la primera, completan el palmarés. 

Noticias relacionadas

next