CARTAGENA. Hay cierto complejo intrínseco en el pensamiento español de valorar más lo de fuera que lo propio. Quizá por desconocimiento, quizá porque lo tienes tan cerca que apenas lo ves, en la Región de Murcia abundan los parajes naturales de una belleza que nada tiene que envidiarle. Dicen algunos spots publicitarios del turismo regional: "Tendrás que elegir". Y es cierto. En este artículo repasamos algunas de las joyas naturales.
Esta joya natural, no por nada es un espacio protegido, destaca por su elevada biodiversidad, posición geográfica y las particulares condiciones ambientales de la zona. La vegetación es muy variada y está marcada por las extremas de las condiciones climatológicas, tanto en las dunas como en las zonas más próximas a las charcas salineras.
Algunas de las especies de aves que se pueden presenciar en el paraje pinatarense durante todo el año son el flamenco, la avoceta o la cigüeñuela. Otras especies fijan el Parque Regional como zona de invernada, como el zampullín cuellinegro, el cormorán grande y los correlimos. Por último, destacan las golondrinas de mar como el charrán y charrancito que llegan en primavera para nidificar en las Salinas de San Pedro.
A lo largo del frente costero del Parque Regional de Calblanque se encuentran una serie de playas y pequeñas calas, que se caracterizan por sus arenas finas y doradas y su estado casi virgen. Su gran riqueza natural se basa en las áridas sierras, largas playas de arenas doradas y ocres, solitarias calas y en la bella formación de dunas fósiles, blancas salinas y macizos montañosos que contrastan con el azul del mar.
Para los amantes de los terrenos vírgenes, el Cañón de los Almadenes es uno de los parajes idílicos de la Región. Por un lado, una amplia biodiversidad en cuanto a la flora porque podemos encontrar álamos, fresnos y sauces, y por otro lado una fauna especial donde destacan el búho real, el águila culebrera e incluso la nutria. El encanto turístico del enclave se complementa con los deportes de aventura como el senderismo, el barranquismo y, sobre todo, el paseo fluvial en barca neumática o kayak que ofrece al visitante el descenso por el Cañón sin tener en cuenta la forma física o la edad.
Cuatro Calas es un espacio protegido localizado en el extremo surocidental de la Región de Murcia, en la localidad de Águilas, en el límite de Almería. Se muestra aquí el vulcanismo del sureste peninsular a través de estructuras geológicas con estratos de materiales volcánicos. Existe además un yacimiento fosilífero de vertebrados marinos.
Las “Gredas de Bolnuevo” o "Erosiones de Bolnuevo" se encuentran al pie del espacio natural protegido de la Sierra de las Moreras. La peculiar belleza de su caprichoso modelado, lo sitúan entre los lugares de mayor interés paisajístico, cultural y científico de la Región.
En la época del Plioceno (5,3 millones de años) tuvo lugar un acontecimiento que determinaría el devenir de la morfología del litoral mediterráneo: la formación del Estrecho de Gibraltar, que permitió que el mar Mediterráneo dejase de ser una laguna salada de reducidas dimensiones. En apenas dos años esta apertura al océano Atlántico permitió la entrada de aguas que elevaron el nivel del mar y ocuparon espacios hasta entonces apartados del mar, fenómeno conocido como "trasgresión marina", afectando al lugar en el que se ubican las Gredas de Bolnuevo. Al quedar cubiertos estos espacios por el mar, las corrientes marinas arrastraban y depositaban diversos materiales (margas, limos, areniscas y gravas) que se fueron sedimentando y compactando hasta crear una plataforma marina, que se corresponde con los materiales amarillentos visibles hoy día.
El Monte Arabí acoge varios yacimientos prehistóricos con una cronología comprendida entre el Paleolítico y Edad del bronce. Se localiza en el extremo norte de Yecla a más de 1.000 metros de altitud sobre el nivel del mar. En su vertiente sureste se sitúan los abrigos con pinturas. Divididos en:
Cantos de Visera I
Hay más de 30 motivos pictóricos que representan únicamente fauna de grandes herbívoros, entre los que destacan caballos y bóvidos.
Cantos de Visera II
Es más abundante en figuraciones, ya que tiene unos 70 motivos entre bóvidos, équidos, cérvidos y carpidos. También hay cuadrúpedos esquemáticos que parecen estar asociados a representaciones humanas. Las pinturas son excepcionales y tienen un gran realismo, diferencia en el tamaño y tonalidades de color entre el rojo y el negro.
Abrigo del mediodía
Lineal Geométrico, un arte esquematizante anterior al levantino clásico. En diciembre de 1988, la UNESCO (organismo internacional encargado de la salvaguarda de la cultura), declaró Patrimonio de la Humanidad al Arte Rupestre del Arco Mediterráneo Español. Arco que incluye las pinturas rupestres del Monte Arabí.
Esta Reserva Natural alberga uno de los mejores bosques de ribera de la Región, un tipo de ecosistema de gran valor no sólo por su escasez a escala regional, sino también por la diversidad de formas de vida que acoge.
La Reserva natural de Sotos y Bosques de Ribera de Cañaverosa, es un lugar de gran valor ecosistémico, por la singularidad e integridad de los ecosistemas que constituyen la ribera del río, y biótico por las comunidades y especies de interés. En ella se encuentran tres tipos de hábitats: matorrales y tomillares termófilos ; comunidades megafórbicas esciófilas e higrófilas de linderos; y los bosques de galería de Salix y Populus alba. Y especies animales protegidas, como la Nutria Lutra lutra, el Galápago leproso y el Odonato . Esta joya natural fue declarada Reserva natural por la Ley 4/1992 de Ordenación y Protección del Territorio de la Región de Murcia.