"Debido a las condiciones climatológicas adversas, lamentamos comunicar la suspensión de la procesión de "la Entrada de Jesús en Jerusalén". Sentimos dicha noticia y pedimos máxima comprensión. Santa María abrirá sus puertas desde las 17:00 hasta las 21:00 de esta noche para poder visitar los tronos. Los californios recibiremos en el corazón de la Semana Santa a todos aquellos cartageneros y visitantes que quieran asistir. Gracias". Con estas palabras la cofradía California ha oficilializado algo que se venía comentando desde primera hora: la suspensión de la procesión del Domingo de Ramos.
Es la segunda procesión que tienen que suspender desde la cofradía tras la del pasado viernes. En aquella ocasión, el mal tiempo también amenazó desde primera hora. Sin embargo, la procesión terminó saliendo aunque, finalmente, la lluvia hizo acto de presencia el Viernes de Dolores, 11 de abril, impidiendo el buen desarrollo de la procesión con la que culminaba el inicio de la Semana Santa cartagenera, la del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima del Rosario, de la Cofradía California.
Si bien comenzó el desfile, a las 9 de la noche, desde la Iglesia de Santa María, a mitad de la procesión tuvo que deshacerse y buscar refugio en el templo, donde se encontraba la Virgen del Rosario, que no tuvo oportunidad de salir. Esto no impidió que su imagen, portada a hombros, saliera a las puertas de la iglesia donde los asistentes le cantaron la tradicional Salve cartagenera. La decisión de no continuar con el desfile fue comunicada por los responsables de la Cofradía California al concejal de Cultura, Ignacio Jáudenes, que estuvo pendiente del desarrollo de los acontecimientos.