Hoy es 14 de julio

la demanda AUMENTA UN 40%

Las reformas y la vivienda nueva se disparan y ponen los cimientos para un nuevo 'boom' inmobiliario

31/01/2022 - 

MURCIA. Conforme avanza 2022 y pese a las incertidumbres en la economía mundial derivadas de la crisis de suministros y la exagerada inflación, el sector inmobiliario, con el de las reformas y la construcción al frente, está dando signos muy positivos, que para algunos expertos adelantan un nuevo 'boom'. La demanda de vivienda nueva y la apuesta por las reformas han crecido cerca de un 40%.

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística recogían que hasta noviembre del año pasado en la Región hubo 1.825 compraventas de viviendas, lo que supuso un 35,6% mas que el año anterior. Así, se inscribieron un total de 5.873 fincas durante ese mes en la Comunidad, es decir, un 13,9% más anual. 

Entidades que tienen una gran fortaleza en el mercado, como CaixaBank ya han redoblado su apuesta por el sector inmobiliario, con unas previsiones tan pujantes, que esperan alcanzar un crecimiento del 50% en la nueva producción de hipotecas, como explicaba su consejero delegado, Gonzalo Gortázar.

No en vano, el sector residencial ha sido uno de los valores más estables del mercado durante 2021, con un incremento de las operaciones en estos casi dos años desde la crisis del coronavirus, y que está ofreciendo cifras que no se veían desde la época del boom inmobiliario (2007-2008), como remarcan desde Idealista, uno de los portales que más conoce la evolución real del sector.

Los murcianos se preocupan cada vez más de sus hogares. Y muchos están buscando un nuevo patrón tras los que parecen los últimos coletazos de la pandemia, que hizo que se viera a la vivienda como un lugar del que hay que disfrutar más. Y es que, según varios estudios, se decantan cada vez más por viviendas más grandes en el centro o con jardín (bien individuales, bien en residenciales con amplias zonas verdes). En una coyuntura en la que la demanda se ha disparado.

Si en 2021 el resurgir de la obra nueva ya mejoró un 20% respecto al 2019, antes de la influencia de la covid, los empresarios del sector confían en que los visados de obra nueva aumenten aún más este año como para poder construir suficiente vivienda que iguale a la mencionada creciente demanda. 

A falta del balance definitivo, los constructores de la Comunidad esperaban alcanzar los 3.000 visados de vivienda nueva en todo el año pasado, una cifra que es más que significativa si se compara con los últimos años. El presidente de Apirm, José Ramón Blázquez, declaraba recientemente a Murcia Plaza que estos números aún son insuficientes para cubrir la demanda existente en la Comunidad murciana. Al fin y al cabo, el INE calcula que se proyectan 4.100 hogares nuevos cada año en la Región, lo que sumado al auge de las segundas residencias crea una cantidad de compradores que la obra nueva de la Región no es capaz de absorber: "Llevamos varios años construyendo menos viviendas de las que hacen falta", sostiene.

Mientras, el último barómetro publicado por el Colegio de Economistas de la Región de Murcia muestra un freno en la recuperación económica que, si bien trunca las esperanzas de un restablecimiento en V sí permite a la economía regional mantener unas expectativas positivas de crecimiento.  

En una escala de 1 (fuerte descenso) a 5 (fuerte crecimiento), encontramos casos como el de la logística y el transporte, que lidera el ranking con 3,36 puntos, seguido muy de cerca de las tecnologías de la información y la construcción con 3,10. 

Las reformas y adecuación de espacios

Si la pandemia desató la locura por las reformas, la tendencia se ha mantenido en este inicio de año. Según el Informe Trimestral sobre el Sector de la Reforma elaborada por Habitissimo, el 41% de los consumidores pretendía reformar su vivienda antes de 2022. El 74% de las peticiones que llegaron a la plataforma de reformas se destinaron a primera vivienda, informan desde Fotocasa. 

Y es que las nuevas tendencias de viviendas más ecológicas y poder teletrabajar en una habitación acondicionada correctamente como despacho se ha convertido ahora en algo indispensable. Muchos buscan viviendas que dispongan de una habitación extra para poder desarrollar su actividad profesional fuera del dormitorio o salón, en la que poder concentrarse y trabajar cómodamente. Ante esta situación, hay empresas de reformas en la Región que aseguran tener lista de espera ya hasta junio. Lo cierto es que con el trabajo asegurado con las reformas y con el aumento de las ventas, la construcción espera vivir este 2022 el deseado nuevo 'boom'.


Noticias relacionadas

next