Hoy es 15 de julio

estudio de la Sociedad de Tasación

La vivienda que más se busca en la Región: obra nueva, de calidad y con amplios espacios

13/12/2021 - 

MURCIA. Viviendas nuevas, con productos caracterizados por presentar una mayor calidad constructiva y diseños con presencia de espacios amplios y abiertos. Este es el perfil de viviendas que buscan los compradores en la Región de Murcia, como recoge un estudio de la Sociedad de Tasación.

Estas peticiones está motivando algo más de actividad, propiciada por una oferta creciente, como la resultante de las promociones en curso en la zona norte de la capital de la Región de Murcia, según el informe, que actualiza los datos publicados en mayo.

Sin embargo, Sociedad de Tasación indica que sigue predominando una situación caracterizada por una dinámica "poco activa", en la que aún pesa el importante "stock" resultante del ciclo expansivo anterior, tanto en el interior como, incluso, en la costa.

En este escenario, en el que sólo Murcia parece presentar algo más de dinamismo, el desarrollo de nuevo suelo sigue siendo "prácticamente nulo", con algo de actividad en desarrollos en el entorno de Murcia, que estuvieron paralizados durante años y que pueden llegar a retomarse.

El informe concluye que hay una "paralización" de actuaciones inmobiliarias en curso, en las que, con mayor prevención tras los episodios meteorológicos sufridos en los últimos años, se cataloga "cierto grado de inundabilidad, en un mercado muy expectante respecto a la evolución de las medidas de recuperación del Mar Menor".

Mientras, la Región de Murcia registró en septiembre la firma de 1.432 hipotecas sobre viviendas, lo que supone un 67,7% más que en el mismo mes del año anterior, el sexto mayor incremento por comunidades. Además, las hipotecas firmadas en la Región suponen un 30,3% más que en agosto, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El capital prestado para las hipotecas sobre estas viviendas ascendió a 132,6 millones de euros, un 47,3% más que el mes anterior y un 75,5% más que un año antes. En general, en la Región de Murcia se constituyeron en septiembre un total de 1.976 hipotecas sobre fincas, con un capital prestado de 174,4 millones de euros. De ellas, 80 son fincas rústicas (10,7 millones) y 1.896 son urbanas (163,7 millones).

Dentro de las fincas urbanas, además de las 1.432 hipotecas sobre viviendas, se firmaron 14 hipotecas sobre solares (3,3 millones de euros) y 450 sobre fincas urbanas de otro tipo (27,7 millones). Por otro lado, un total de 1.366 hipotecas fueron canceladas registralmente, 905 de ellas sobre viviendas, 94 sobre fincas rústicas, 23 sobre solares y 344 sobre otro tipo de fincas urbanas. De las hipotecas canceladas, 1.190 eran con bancos y 176 con otras entidades.


Noticias relacionadas

next