Imágenes de las protestas de esta tarde frente al Auditorio.
MURCIA. "Menos premios, más convenio". Con estos cánticos han protestado los sindicatos CCOO y UGT en la puerta del Auditorio Víctor Villegas por la ausencia de acuerdo para renovar el convenio de la hostelería en la Región, que acumula 14 años sin variaciones.
Los sindicatos han aprovechado que este lunes se están entregando los Premios de la Gastronomía de la Región de Murcia, con la presencia de miembros de la patronal hostelera HoyTú, para hacer notar su postura y transmitir sus reivindicaciones.
Arranca así el calendario de protestas tras otro desencuentro entre Hoytú y los sindicatos, que no han sido capaces de acercar sus posturas para desbloquear las negociaciones mientras la tensión continúa en aumento.
Así, a las movilizaciones de esta tarde se suman las que están planeadas el 16 de diciembre en Cartagena y el 22 en Murcia. No obstante, por el momento no se han anunciado huelgas en la víspera de esta campaña de Navidad.
El nuevo convenio de la hostelería en la Región ha sido cocido a fuego lento. Tras 14 años sin renovarse, patronal (Hoytú y Hostecar) y sindicatos (CCOO y UGT) han negociado una reescritura completa que permite tener un documento listo a falta de dos puntos de choque: el complemento por incapacidad temporal (IT) y la subida salarial.
No obstante, estas dos cuestiones plantean un nudo que resulta complicado desbloquear, hasta el punto que los sindicatos optaron por firmar un acuerdo con Fedetur, la Federación Turística Costa Cálida, que fue duramente criticado por quienes formaban la mesa de negociación inicial. Ahora, con Fedetur dando un paso atrás, la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Región de Murcia (HoyTú) y los sindicatos quedan condenados a entenderse.
La última propuesta realizada por la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Región de Murcia (Hoytú) en la que ofrecía un incremento salarial de un 15,5% dividido en tres años: un 11,5% en 2022, un 2% en 2023 y otro 2% en 2024. Esta oferta ha sido duramente criticada por los sindicatos, ya que apuntan que está basada sobre las tablas del 2018 y no contempla el incremento en el salario mínimo efectuado desde entonces, por lo que la subida real en algunos grupos "sería inferior al 1%".