se espera comenzar la comercialización en los próximos meses

Las obras de urbanización del Parque Empresarial Molina Norte comenzarán a principios del 2026

20/11/2024 - 

MURCIA. Las obras para urbanizar el Parque Empresarial Molina Norte están cada vez más cerca de comenzar. Y es que será este próximo 2026 cuando se espera que den comienzo los trabajos para poner en marcha de manera definitiva este polígono industrial que traerá consigo 500.000 metros cuadrados de suelo para las empresas de la Región.

Así lo asegura Francisco García Mengual, uno de los promotores del proyecto, en conversaciones con Murcia Plaza, pues espera que el Ayuntamiento apruebe la reparcelación definitiva este mismo final de año o a comienzos del próximo 2025, con lo que ya podría iniciarse la comercialización.

No en vano, pese a que ya está establecido como se espera que se reparta el polígono, hace falta el visto bueno del Consistorio para poder hacer las escrituras en base a los m2 netos de edificabilidad, pues ahora mismo aún está el dato en bruto. Además, habrá que tener en cuenta la carga de gastos de urbanización aplicada a cada parcela.

Así pues, el objetivo es tener completado el proyecto de urbanización para el próximo verano, o el otoño como muy tarde, lo que incluye el presupuesto de la obra y las pertinentes autorizaciones del Ayuntamiento, a fin de iniciar los trabajos a comienzos del 2026 como está previsto.

Además, conviene destacar que cuando empiecen estas obras cualquier empresa que desee instalarse podrá edificar en sus parcelas de forma simultánea a la urbanización. Esta medida, si bien no resulta del todo aconsejable por la saturación de máquinas y operarios, sí que permite a las diferentes compañías iniciar un proceso de construcción que puede llegar a durar años.

Cabe recordar que la urbanización tendrá un coste estimado de entre 30 y 35 millones de euros. Estos trabajos supondrán la adecuación de 1,04 millones de metros cuadrados, de los que 466.000 podrán ser empleados para las construcciones industriales mientras que el resto quedarán destinados a carreteras y zonas verdes.

Francisco García forma parte de la empresa Infagarro que, junto con Transportes El Mosca y Frutas Esther, ostenta más del 50% de la propiedad de este nuevo polígono industrial, mientras que el resto se encuentra repartido entre otros participantes del proyecto.

"Este desarrollo es muy interesante porque no hay suelo en Molina, no queda ni una parcela para edificar. De hecho, todas las naves que se han hecho en Alhama o en Ceutí es porque Molina no ha tenido terreno suficiente. Por eso vimos que había una necesidad, porque las empresas están creciendo y necesitan metros para hacer una nave más grande, así que cuando este parque industrial salga a la venta va a volar del mercado", subraya García Mengual.

En concreto, este parque empresarial está ubicado en la zona industrial con más proyección del municipio, lindando con los polígonos industriales de El Saladar I, Base 2000, La Estrella y Hercas, donde se encuentra ubicada la sede de El Mosca.

Impulso a los polígonos de Molina

Mediante el Parque Empresarial Molina Norte el municipio verá reforzada su oferta industrial hasta los 4,2 millones de metros cuadrados de suelo edificable en total, pues los cuatro principales polígonos que operan en la actualidad suman hasta el momento 3,7 millones de m2, de acuerdo con los datos del Ayuntamiento.

A esto habrá que sumar todos los desarrollos que se están impulsando, pues también Profusa, la promotora del Grupo Fuertes, está trabajando en la adecuación de un espacio industrial junto a la A-30, que contará con 1.087.000 metros cuadrados.

Noticias relacionadas