MURCIA. Con más de 5.000 empresas en total, Molina de Segura se ha posicionado como uno de los mayores polos industriales del sureste de España con firmas de reconocido prestigio dentro de sus ámbitos como Fini, Soltec o Transportes El Mosca, entre otros muchos ejemplos. En consecuencia, no es de extrañar que este municipio haya desarrollado un espacio acorde a esta pujanza empresarial, con 4 polígonos principales que suman 3,7 millones de metros cuadrados.
Estos datos corresponden a la última medición realizada recientemente por el Ayuntamiento, que ha actualizado el mapa callejero de sus áreas empresariales al tiempo que completaba el censo con las compañías que operan en el municipio. Así pues, ha establecido en 736 las firmas que ocupan sus polígonos, según los registros a los que ha tenido acceso Murcia Plaza.
De entre los cuatro espacios principales destaca por encima de los demás La Polvorista, que se alza como el polígono más grande de Molina de Segura con 1,3 millones de metros cuadrados en total. No en vano, su extensión ha provocado que quede repartido en norte y sur, con 650.000 metros cuadrados en cada división.
Entre ambas partes, La Polvorista suma 241 empresas, la tercera parte de las que componen las áreas empresariales del municipio, siendo el norte la zona más poblada con 167 compañías, más del doble que el sur. Promovido en el año 1972, está compuesto en la actualidad por 516 parcelas divididas entre 63 manzanas.
Como segundo en relevancia se alza La Serreta con 1,27 millones de metros cuadrados, una extensión muy similar a la de La Polvorista, aunque en su caso se divide entre este y oeste. No obstante, aquí sí existen diferencias notables de tamaño, pues los 850.000 m2 de la zona oeste doblan a los 420.000 m2 de la zona este.
Nacido en 1978, este polígono cuenta en estos momentos con 194 empresas, de las que 111 corresponden a la zona oeste y otras 83 a la este, una cantidad más bien nivelada pese a su distinto tamaño. Por parcelas, cuenta con 344 terrenos habilitados en estos momentos entre las 34 manzanas que conforman este área.
También con una relevancia mayúscula se encuentra El Tapiado, nacido en 1975 y que ha ido creciendo hasta acumular 792.000 metros cuadrados que aglutinan 261 parcelas divididas entre 33 manzanas. En consecuencia, son 178 firmas las que componen el censo de este polígono industrial,
Más moderno es La Estrella, la última área principal de Molina que nació en el año 2000 y que cuenta con 123 empresas en estos momentos. Más pequeño que el resto de las zonas industriales del municipio, sus 403.000 metros cuadrados están compuestos por 17 manzanas con capacidad para 166 parcelas.