Hoy es 22 de enero

duplicará su suelo productivo

Molina impulsa su desarrollo económico y logístico con tres nuevos polígonos industriales 

7/04/2023 - 

MOLINA DE SEGURA. Molina de Segura cuenta actualmente con cuatro millones de metros cuadrados consolidados de suelo industrial, con el 90% ya colmatado. Pero esa superficie se duplicará en el próximo lustro, con el desarrollo de tres nuevas áreas empresariales que se encuentran en distintas fases de ejecución y que sumarán otros cuatro millones de área industrial con una inversión estimada de más de 3,5 millones de euros. Una de ellas ocupa 303.000 metros cuadrados. Se trata del polígono Hercas, promovido por Transporte El Mosca, que ya está terminado a falta de habilitar nuevos espacios para gasolinera, hotel para camioneros y lavadero. 

El segundo polígono que se ejecutará será el de Profusa, impulsado por Grupo Fuertes, que cuenta con una superficie similar al anterior, 1.087.000 metros cuadrados, junto a la A-30. El concejal de Promoción y Estrategia Económica de Molina de Segura, José de Haro, estima que podría entrar en funcionamiento en 2025.

El tercer pilar de este crecimiento industrial se encuentra en Campotéjar Norte, entre el empalme de Archena y la empresa Plásticos de Molina, con 1,7 millones de metros cuadrados. Precisamente el alcalde, Eliseo García, mantendrá una reunión a principios de junio con el director del Sepes, la entidad pública empresarial del suelo, con el fin de trasladarle la viabilidad de construir esta nueva área empresarial debido a la alta demanda, según avanzó el edil de Estrategia Económica.

Líder en el Sureste

Por tanto, Molina de Segura ampliará su suelo industrial un 55% más, alcanzando el primer lugar del Sureste en suelo dedicado a las actividades económicas. Se llegará a tener, entonces, dos tercios del suelo industrial de Madrid, que cuenta con hasta doce millones de metros cuadrados.

Un nuevo recinto ferial

El nuevo Recinto de Eventos de Molina de Segura, REMO, abrió sus puertas el 2 de junio de 2022 con un amplio programa de actividades denominado Feria, Música y Gastronomía: Saborea Molina. La propuesta incluyó la propia feria gastronómica Saborea Molina, además de tres conciertos, una zona infantil con atracciones como barredera, jumping y pista de coches de choque, y otros juegos como un rocódromo, tirolina, Gran Prix. Por último, el día 5 se celebró la fiesta de la espuma y se pudo disfrutar de un espacio para juegos de pinball. 

El nuevo Recinto de Eventos de Molina de Segura, REMO, está ubicado en calle La Piña, nº 1, esquina con calle José Cremades, en el Área Empresarial El Tapiado, sobre un solar municipal de 26.392 m2 , y cuenta con una dilatada historia previa a su construcción. Se encuentra a medio camino entre la autovía A-30 y la carretera nacional 301, dentro de la zona este del área industrial. La parcela tiene su origen a mediados del siglo XX, en la compra a los condes de Heredia Spínola de un solar para construir una importante industria papelera, Cartonajes Molinenses, SA o Carmosa. José Hernández Pérez y Conservas La Molinera son algunos de los industriales que la constituyen, dedicada a la fabricación, reciclado y empaquetado de cartón ondulado y bobinas de papel.

Con 45.000 m2 de superficie, arranca en 1966 la andadura de este gigante industrial español, una de las cinco principales papeleras españolas del momento. Tras la crisis de la firma en los primeros años ochenta, se hacen con su gestión los trabajadores de la empresa por medio de una cooperativa, Cartonajes La Huerta, SAL, y al término de esta, sobre el año 2000, las instalaciones son adquiridas por la empresa Ferralles de LLeida, SA. Por medio de un convenio urbanístico con el Ayuntamiento de Molina de Segura se permutan los terrenos por otros situados en la avenida Gutiérrez Mellado de la ciudad, en El Panderón, donde se levantan tres torres de viviendas. 

Tras el cambio del gobierno municipal del año 2016 es cuando se decide transformar el solar para dedicarlo a un recinto de eventos que pueda acoger ferias comerciales, encuentros industriales, conciertos y actividades festivas. La redacción del proyecto para la creación del recinto de eventos se inició en el año 2018 y se ha desarrollado desde el año 2019 hasta el 2022. Un proyecto que ha sido financiado íntegramente con fondos municipales.

Noticias relacionadas

next