entrevista a fernando zaplana, presidente de amicro

"Las microempresas son un colectivo sin voz"

5/01/2020 - 

MURCIA. Un equipo de profesionales y empresarios de la Región se ha embarcado en una nueva aventura: la creación de la asociación aMicro. Se trata de una entidad para impulsar a microempresas y autónomos y dar respuesta a los problemas específicos que presentan con el fin de reforzarlas, aumentar su competitividad y hacerlas desarrollarse. El objetivo, como subraya su presidente, Fernando Zaplana, es que cada vez haya menos microempresas y más pymes, "porque siginificaría que se están haciendo las cosas bien y están creciendo". De momento, las cifras no van por ese camino: más del 95% de los negocios de la Región son microempresas. 

-En el sector de las microempresas, ¿está todo por hacer?

-Si no todo, sí hay mucho por hacer. Hace falta que se nos dedique tiempo y recursos, que se nos escuche. Detectamos que hay muchas carencias y vamos a tratar de ofrecer una respuesta para ayudar de la forma lo más completa posible y accesible a todos los autónomos y microempresas de la Región. Hay muchas cuestiones que surgen en el día a día y que queremos abordar. Lo ideal es ir creciendo poco a poco para que las microempresas dejen de serlo y se conviertan en pequeñas y medianas empresas. Sería una buena noticia.

-¿Cómo le darán la vuelta a la situación? 

-Hay que distinguir algo muy importante, una microempresa no es igual que una pyme. Es un negocio que factura menos de 2 millones de euros y con menos de diez empleados. Y son la mayoría de los negocios de esta Región, de hostelería, de comercios, de talleres, etc. La administración y la normativa que surge suele ir orientada a pymes y para nuevos autónomos. Los demás están bastantes desprotegidos y en eso enfocamos nuestros objetivos. Es un colectivo que no tiene voz. Queremos darles voz y solucionar sus problemas.

"A la innovación se le tiene miedo y debemos dar la vuelta a la situación"

-¿Cuál es el equipo que va a dirigir este proyecto?

-El equipo de profesionales que va a liderar este proyecto es de profesionales con diferentes perfiles que conocemos bien el sector. Abogados, ingenieros, expertos en e-commerce o comunicación. También estamos en contacto con empresas más grandes para que hagan de mentoras. Su experiencia va a servir a las microempresas para saber como mejorar.

-El 95% de las empresas de la región son microempresas. ¿Es un dato positivo o negativo?

-Yo creo que es malo. Es algo generalizado en España. Pero tiene que ver con una normativa que fomenta las pymes. Tienen más margen de maniobra si hay cualquier tipo de problema.  Una microempresa es más flexible pero económicamente tienen menos personal y recursos. Hay un escaso crecimiento en España de la microempresa. No pasan de cinco empleados y se estancan. Eso afecta a todo el tejido empresarial. Es un efecto dominó sobre la economía.

-¿Qué impide ese crecimiento?

-Hay diversas problemáticas. Por ejemplo, falta de formación específica adaptada a las microempresas. También falta de ambición: no confiamos en nuestras posibilidades y en el mundo empresarial hay que arriesgar. El microempresario se siente muy solo y que está en riesgo el pan de cada día.

-¿Y cómo les va en cuánto a innovación?

-No muy bien. Hay mucho desconocimiento. Se tiende a pensar que para innovar hay que inventar la pólvora y no se trata de eso. Hay que mejorar el servicio y ser más atractivos. A la innovación se le tiene miedo y debemos dar la vuelta a la situación. Hay demasiado desconocimiento.

-Y sin innovación no hay crecimiento. 

-Claro, es inviable. No es lo mismo gastar que invertir. Pero a veces se tiene la idea de que  innovar es para empresas grandes. Pero no. Hay que apostar y destinar una partida a ese ámbito.

-¿Qué hoja de ruta tienen para que las microempresas crezcan?

-Precisamente en eso estamos trabajando la directiva de aMicro. Debemos tocar todos los aspectos para llegar a la excelencia, desde la gestión al marketing o la comunicación. A veces esos temas se olvidan. Hay que adaptarse a los nuevos tiempos y comunicar es fundamental. Por ejemplo, no estar en internet, en Google o en las redes sociales no es una opción y muchas microempresas siguen sin verlo.  Iremos poco a poco tratando todos los temas importantes.


Para formar parte de la asociación puede escribir un mail a ven@amicroempresa.com.


Noticias relacionadas

next