MURCIA. Los aranceles entre Estados Unidos y la Unión Europea quedan suspendidos definitivamente. Los sobrecostes, que alcanzaron un 25% en las exportaciones al país americano, influyeron negativamente en los envíos procedentes de la Región que vieron perjudicados sus productos por esta medida.
En concreto, se veían afectadas 113 categorías de producto, que ahora se ven libres de cargas. Entre ellas, encontramos el aceite de oliva, el vino, el queso, la aceituna de mesa, la carne de porcino, los zumos, el pescado procesado o las bebidas espirituosas.
Los aranceles estuvieron vigentes desde octubre de 2019 -aprobados por la Administración Trump- hasta marzo de 2021, cuando se llegó a un primer acuerdo para suspenderlos temporalmente hasta julio de este mismo año.
No obstante, los aranceles eliminados son aquellos relacionados con el conflicto Boeing-Airbus, lo que significa que otros todavía continúan vigentes por no tener nada que ver con este caso, como el gravamen del 35% aplicado a la aceituna negra de mesa española.
"No era razonable seguir gravando la exportación de productos por tensiones comerciales que nada tenían que ver con el sector agroalimentario, que tiene en Estados Unidos un mercado potencial, que demanda nuestros productos de calidad", ha explicado el consejero de Agricultura Antonio Luengo.
El director general de la patronal del sector, Mauricio García de Quevedo, ha destacado que se abre ahora una nueva oportunidad para que España fortalezca su posición en este mercado y recupere su presencia.
La entidad patronal confía en que Bruselas y Washington lleguen a un consenso "negociado y definitivo" durante el próximo lustro para poner fin al conflicto y ya prevé que las exportaciones españolas crezcan tras este pacto.
Estados Unidos es el quinto destino más importante para las exportaciones españolas
de alimentos y bebidas, y en 2020 este comercio generó 1.885 millones de euros.